Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 20 de abril de 2024

Impacta en el Vaticano condena a cardenal Pell por abusos sexuales

El Vaticano consideró hoy “dolorosa e impactante” la noticias sobre la culpabilidad del cardenal George Pell por el abuso sexual de dos niños del coro […]

Notimex

El Vaticano consideró hoy “dolorosa e impactante” la noticias sobre la culpabilidad del cardenal George Pell por el abuso sexual de dos niños del coro mientras era arzobispo de la catedral de San Patricio de la ciudad australiana de Melbourne en 1996.

En una reacción a la decisión de la justicia australiana conocida esta mañana contra Pell, el director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, leyó este martes una declaración en la que confirmó la suspensión del ejercicio sacerdotal del cardenal.

“Ante la información de que un tribunal de Australia declaró culpable al Cardenal George Pell de abusos sexuales, El Vaticano mantiene las medidas canónicas dispuestas hacia el Purpurado sobre la prohibición del ejercicio público del ministerio y de cualquier contacto con menores”, indicó.

Gisotti destacó que la condena contra Pell, uno de los asesores más cercanos del Papa Francisco, por abuso sexual infantil era una “noticia ‘dolorosa’, que somos bien conscientes, ha impactado a muchísimas personas, no sólo en Australia”.

La prensa internacional informó la mañana de este martes en Australia que el Tribunal de Melbourne declaró culpable al Cardenal Pell por abuso sexual contra dos menores del coro de la catedral de San Patricio en 1996, cuando era Arzobispo de dicha ciudad.

Aunque la sentencia fue emitida a fines del año pasado, la prensa hasta ahora pudo publicar la noticia debido a que desde junio de 2018 existía una prohibición judicial para informar sobre la resolución del juicio, cuya condena será emitida la próxima semana, y evitar que influyera en su segundo proceso.

Además del juicio por los supuestos abusos de 1996, el Purpurado también es acusado por otros delito similar, ocurrido en la década de 1970, cuando Pell era sacerdote en la ciudad de Ballarat, en el sureño estado australiano de Victoria, aunque este segundo juicio ha sido descartado por la Justicia australiana.

“En espera del juicio definitivo, nos unimos a los obispos australianos en la oración por todas las víctimas de abusos, insistiendo en nuestro compromiso en hacer todo lo posible para que la Iglesia sea segura para todos, especialmente para los niños y los más vulnerables”, destaca la declaración leída por Gisotti.

En nombre de este respeto, agregó, esperamos el resultado del proceso del recurso de la apelación, recordando que el Cardenal Pell “ha insistido en ser inocente y tiene el derecho de defenderse hasta el último grado”, subrayó, según reportes de las agencias de noticias Aci Prensa y Vatican News.

El vocero interino de la Santa Sede expresó su confianza en que Australia haga justicia y recordó que los obispos católicos están “de acuerdo en que todas las personas son iguales ante la ley, y respetamos el sistema legal australiano”.

Ordenado Cardenal en 2003, Pell entró en 2013 en el Consejo de Cardenales, conocido como C9, que asesora al Pontífice en la reforma de la Curia, y fue nombrado en 2014 Prefecto del Dicasterio, que se encarga de las finanzas de la Iglesia, por lo que se convirtió en uno de los asesores más cercanos del Papa Francisco.

Minuto a minuto

Toda la sección