La industria automotriz es una de las más longevas y prolíficas de la historia.
El resultado es que actualmente no podríamos imaginar nuestras vidas sin los autos, tanto de volumen como comerciales (camiones, tractores, remolcadores, etc.).
A pesar de que la industria en general ha conseguido este efecto en nuestro planeta, existen autos que por sí mismos han tenido su propio impacto tanto con la gente como con los fabricantes. Te presentamos 5 autos que, por su tecnología, innovación o volúmenes de venta se han convertido en los pilares, y artífices de cambio, de la historia.
Ford T
Este auto no tiene el logro de ser el primer vehículo motorizado de la historia, ese fue el Motorwagen de Karl Benz. Sin embargo, su aparición marcó el inicio de la producción en cadena de la industria automotriz. El modelo, traído a la vida por Henry Ford, fue producido de 1908 a 1927 y con él llegó un nuevo pensamiento industrial en el desarrollo del capitalismo.
Jeep Willys
Uno de los todoterreno, tracción 4×4, más identificables de la historia nació como un desarrollo militar adaptado por el ejército de Estados Unidos en 1941 (año en que entraron a la Segunda Guerra Mundial). Debido a su versatilidad para resolver cualquier camino fue etiquetado como un auto para propósitos generales o General Purpose en inglés. La lectura de sus cifras GP (yi-pi) después derivó en el nombre que ahora conocemos: Jeep.
Cadillac Model 30
Cadillac es una de las marcas más longevas del mundo. Incluso ya hacía autos antes de que el Ford T estuviera disponible. El Model 30 se produjo de 1909 a 1914, cuando la firma ya era propiedad de General Motors. La innovación importante llegó en 1912 cuando se convirtió en el primer automotor que contaba con encendido eléctrico, así como un sistema de iluminación integrado.
Volkswagen Beetle
El «Vocho» comenzó su producción en 1938 por Ferdinand Porsche a petición del régimen nazi. Su carácter duradero e inigualable diseño lo han convertido en uno de los autos más populares de la historia con 21 millones de unidades vendidas. Para su tiempo representó un vehículo revolucionario al incorporar un motor trasero con enfriamiento por aire. Su producción finalizó en 2003 siendo la planta de Puebla el último lugar en hacerlo.
Toyota Prius
A pesar de no ser el primer auto híbrido que tocó el mundo, ese fue el Honda Insight, fue el que le dio otra dimensión a este tipo de autos al ser el primero producido en serie. Apareció en 1997 para el mercado japonés y en el 2000 fue llevado a otros mercados, para 2008 llegó al millón de unidades comercializadas. Sus excelentes números en consumo de gasolina lo han convertido en una opción ideal donde el mundo se ahoga en contaminación y el combustible es cada vez más caro.