Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 28 de marzo de 2024

Atrapan y desnudan a presuntos ladrones en Oaxaca

Al menos cuatro personas fueron detenidas y golpeadas este viernes en distintos asentamientos de la ciudad de Oaxaca, acusadas presuntamente de cometer ilícitos, principalmente, robo […]

El Universal

Al menos cuatro personas fueron detenidas y golpeadas este viernes en distintos asentamientos de la ciudad de Oaxaca, acusadas presuntamente de cometer ilícitos, principalmente, robo a transeúntes y a viviendas.

Uno de los casos ocurrió en el mercado «20 de Noviembre», ubicado a dos cuadras del zócalo, en el Centro Histórico de la capital del estado.

Comerciantes y clientes atraparon a un individuo que supuestamente ya había cometido varios robos en los locales; al revisarlo, le hallaron un bolso de dama, dos blusas típicas, un par de sandalias y varias bolsas de estambre.

Tras ello, lo golpearon, lo desnudaron, para luego pintarle en la frente, pecho y espalda. «Por rata me desnudaron», dice una de las leyendas. Más tarde fue entregado a elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez.

Otro hecho ocurrió la madrugada de hoy, en el fraccionamiento Álamos Infonavit de la capital, donde también los vecinos atraparon al presunto delincuente, lo golpearon y lo pretendían linchar. También fue rescatado posteriormente por los uniformados.

Cerca del mediodía, en la avenida Periférico casi esquina con prolongación de Mier y Terán de la ciudad, otro joven fue detenido acusado de haber robado a varios clientes; en este caso fue recuperado de inmediato por los policías.

Un cuarto caso ocurrió con otro joven, sobre la calle prolongación Nuño del Mercado, en inmediaciones del Mercado de Abasto, donde también un joven estuvo a punto de ser linchado por los comerciantes.

En la capital del estado ha sido recurrente que los vecinos y comerciantes atrapen a quienes consideran son delincuentes, los amarran y golpean para darles un escarmiento, los exhiben y luego los entregan a las autoridades.

Un caso de linchamiento en la ciudad ocurrió el 4 de diciembre de 2017, en la colonia Azucenas de la agencia de San Martín Mexicápam. Feliciano García, de 43 años, fue atrapado por los vecinos y golpeado, hasta que lo rescató la policía; fue trasladado al Hospital General «Dr. Aurelio Valdivieso», donde falleció.

Minuto a minuto

Toda la sección