Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 25 de abril de 2024

Colombia detiene a fiscal de Justicia Especial para la Paz

BOGOTÁ (AP) — La fiscalía colombiana anunció este viernes la captura de un fiscal de la Justicia Especial para la Paz y otras cuatro personas. […]

AP

BOGOTÁ (AP) — La fiscalía colombiana anunció este viernes la captura de un fiscal de la Justicia Especial para la Paz y otras cuatro personas.

Las capturas se realizaron en dos operativos al norte de Bogotá y entre los detenidos se encuentra el exsenador Luis Gil.

Según la fiscalía, los cinco detenidos habrían recibido 500 mil dólares a cambio de interceder en favor de alias “Jesús Santrich”, exlíder de la desaparecida guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fue capturado por narcotráfico. Desde abril de 2018, este rebelde está preso en una cárcel de máxima seguridad al sur de la ciudad, pero tiene un pedido de extradición de Estados Unidos para responder por acusaciones de envío de cocaína a ese país, señalamientos que él siempre ha negado.

De acuerdo con una orden de captura emitida por Interpol, “Jesús Santrich” planificó envíos de la droga a Estados Unidos a partir de junio de 2017, siete meses después de que las FARC firmasen un acuerdo de paz con el gobierno colombiano.

Desde la ciudad de Medellín, el presidente Ivan Duque dijo el viernes por la tarde que la información le parecía “muy grave”.

“Es un caso de corrupción lamentable y se tiene que aclarar y llegar hasta sus últimas consecuencias porque la información que está circulando, que se estaban presentando gestiones para retrasar extradiciones, me parece suma gravedad”, afirmó sin dar más detalles.

Minuto a minuto

Toda la sección