Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 de marzo de 2024

Tailandia aprueba controversial ley de ciberseguridad

Permitirá a las autoridades acceder a la información personal de la gente sin una orden judicial.

AP

BANGKOK (AP) — La legislatura de Tailandia aprobó una ley de ciberseguridad el jueves que permitirá que autoridades accedan a la información personal de la gente sin una orden judicial.

La Ley de Ciberseguridad abarca crímenes cibernéticos, pero los activistas temen que permita al gobierno un acceso extenso a información personal.

La ley permite a las autoridades confiscar, registrar, infiltrar y hacer copias de computadoras, sistemas informáticos e información en computadoras sin una orden judicial si un comité designado lo considera una alta amenaza a la seguridad, y las cortes pertinentes después podrán ser informadas de dichas acciones. También permitirá que funcionarios del gobierno pidan acceso en “tiempo real” a información relacionada con quienes representan una amenaza digital.

La Asamblea Nacional Legislativa, que aprobó la ley unánimemente, fue designada por la junta que entró al poder tras el golpe de 2014. Se convertirá en ley después de ser respaldada por el rey y publicada en la Gaceta Real.

Tailandia tendrá elecciones generales el 24 de marzo y los activistas han exhortado infructuosamente a la asamblea a dejar de emitir nuevas leyes y deje el trabajo para los legisladores elegidos en el futuro.

Tres borradores previos de la propuesta de ley de ciberseguridad fueron retirados del Parlamento desde que se introdujo el primer borrador en 2015 debido a las muchas objeciones del público, dijo Yingcheep Atchanont, gerente de programa del grupo de monitoreo legal iLaw.

“Cada borrador era totalmente diferente a los otros, pero la parte importante, que permite que funcionarios estatales pidan la comunicación de la gente sin mandato general, sigue ahí”, dijo Yingcheep. “Esto muestra que este poder es algo que quieren y deben conseguir en cualquier forma posible”.

Minuto a minuto

Toda la sección