Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 26 de abril de 2024

EU pide en ONU presionar a Maduro

El enviado estadounidense llama a los países a exigir que se permita la ayuda humanitaria

AP

Naciones Unidas.- El enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump para Venezuela pidió el martes a los países del mundo que usen sus recursos para presionar al “régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro a renunciar al poder y aseguró que espera que el Consejo de Seguridad de la ONU vote esta semana una resolución llamando a la admisión de ayuda humanitaria en Venezuela.

Antes de entrar a una reunión del Consejo de Seguridad para hablar sobre el país latinoamericano, Elliot Abrams dijo a los periodistas que espera que la resolución también pida elecciones libres. “La solución a la situación humanitaria es lograr un gobierno que trabaje para la gente de Venezuela en lugar de en contra de la gente”, afirmó.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, pidió en la reunión que Estados Unidos deje de propagar mentiras y deje de acusar al gobierno de Maduro de provocar violencia para impedir la entrega de ayuda humanitaria.

Arreaza dijo que la mayoría de heridos en altercados recientes en puentes internacionales que enlazan la ciudad colombiana de Cúcuta con territorio venezolano fueron soldados venezolanos y no miembros de la oposición.

“¿Cómo nos van a decir a nosotros que queremos que nuestro pueblo se muera de hambre?”, preguntó el canciller en tono de indignación tras decir que el envío de ayuda humanitaria es “una operación de propaganda” estadounidense y que Venezuela ha “sido objeto de una agresión internacional”.

Arreaza destacó que su gobierno está dispuesto a sentarse con el líder opositor Juan Guaidó y pidió que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución que descarte el uso de la fuerza sobre Venezuela.

Durante la reunión del consejo, Abrams aseguró que le preocupa la seguridad de Guaidó cuando éste regrese a Venezuela desde Colombia, donde se encuentra en estos momentos.

Cuando se le preguntó a Abrams antes de la reunión si Estados Unidos va a intervenir militarmente en Venezuela, éste respondió “no”.

“El presidente ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa”, aclaró Abrams. “Los presidentes siempre dicen eso, y con razón. Sin embargo, Rusia queda mal al hablar sobre intervención militar después de haber desmembrado tanto a Georgia como a Ucrania”.

Minuto a minuto

Toda la sección