Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 28 de abril de 2024

Evacuan por incendio zoológico del principal parque de Santiago de Chile

Un incendio que las autoridades presumen intencional arrasó en las últimas horas con varias hectáreas de vegetación del Parque Metropolitano, el principal pulmón verde de […]

EFE

Un incendio que las autoridades presumen intencional arrasó en las últimas horas con varias hectáreas de vegetación del Parque Metropolitano, el principal pulmón verde de Santiago de Chile, y obligó a la evacuar parte de los animales del Zoológico Nacional.

El siniestro estalló en la ladera poniente del cerro San Cristóbal, que alberga el mencionado parque, y fue controlado en la mañana de este lunes después de diez horas de trabajo por parte de Bomberos y brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta roja para el municipio de Recoleta, el más afectado por las llamas, que estallaron a las 22.30 hora local del domingo (01.30 GMT del lunes).

«Este es un incendio, a todas luces, intencional», aseguró a los periodistas el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

«Los vecinos dicen que hubo tres lugares de inicio simultáneos y en menos de cinco minutos estaba abordando varias hectáreas del cerro, por lo tanto, creo que todavía queda mucho trabajo por hacer», añadió.

En esa línea, el intendente (gobernador) en funciones de la Región Metropolitana, Enrique Beltrán, anunció acciones judiciales contra quienes resulten responsables de haber provocado el siniestro.

«Nos vamos a querellar contra quienes resulten responsables», precisó Beltrán, quien recordó que hace un mes desconocidos pintaron en un muro del parque la frase «quemar el zoo».

Alejandra Montalva, directora del zoológico, que alberga más de un millar de animales de 158 especies, dijo que el establecimiento maneja un plan para este tipo de contingencias, y evacuó de manera preventiva a algunos animales.

«Gracias a dios la situación no pasó a mayores, por lo tanto, no tuvimos que evacuar a todo el zoológico», dijo Montalva, que añadió que el recinto permanecerá cerrado este lunes para que sean revisadas las áreas del cerro afectadas por el incendio.

La evacuación incluyó principalmente a los animales más pequeños, que fueron trasladados a un lugar en la ladera del cerro opuesta a la afectada por el fuego.

A nivel nacional, en tanto, la Onemi informó que este lunes se mantienen activos 21 incendios forestales en el centro y sur de Chile, mientras otros 39 están bajo control y dos han sido extinguidos.

En lo que va del verano austral (diciembre a marzo), el fuego ha causado 3 muertos, 38 heridos y este lunes los damnificados sumaban 89, según el último informe del organismo.

En tanto, la Conaf indicó que desde el pasado diciembre se han registrado 4.766 incendios, un 6 % más que a igual fecha del 2018, con una superficie destruida de 59.627 hectáreas, un 83 % más.

Minuto a minuto

Toda la sección