Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 25 de abril de 2024

Primer ministro palestino y su gabinete presentan su renuncia a Abbas

El primer ministro palestino, Rami Hamdallah, presentó hoy su renuncia y la de todo su gabinete al presidente Mahmoud Abbas, dos días después de que […]

Notimex

El primer ministro palestino, Rami Hamdallah, presentó hoy su renuncia y la de todo su gabinete al presidente Mahmoud Abbas, dos días después de que el Comité Central de Al Fatah recomendó la formación de un nuevo gobierno para aumentar la presión sobre Hamas.

El propio gabinete palestino informó este martes la renuncia en un comunicado, emitido esta tarde al término de su reunión semanal en la ocupada ciudad de Cisjordania, y en el que destacó que continuará sirviendo hasta la integración de un nuevo gobierno.

“El gobierno continuará sirviendo a nuestra gente donde sea que esté y asumirá todas sus responsabilidades hasta que se forme un nuevo gobierno», subrayó Hamdallah, según un reporte de las agencias de noticias palestinas Ma’an y Wafa.

El funcionario palestino expresó su aprecio a los miembros de su gabinete por su confianza y al apoyo del presidente de la Autoridad Palestina (AP) y los líderes palestinos durante el período de su trabajo el frente de la jefatura del gobierno.

Además, deseó éxito para que la formación de un nuevo gobierno lo más pronto posible, destacando que el “éxito de cualquier gobierno para llevar a cabo las tareas que se le han encomendado exige la confianza del pueblo palestino en su gobierno y el sincero apoyo de las fuerzas y facciones nacionales y la sociedad palestina”.

Hamdallah expresó su confianza en que el futuro gobierno palestino pueda superar las dificultades y enfrentar los desafíos con una fuerte voluntad nacional y lograr la aspiración del pueblo palestino para “poner fin a la división, lograr la reconciliación nacional, fortalecer la base de las instituciones”

Así como, el lograr los derechos nacionales legítimos para poner fin a la ocupación, “lograr nuestra independencia nacional y establecer nuestro estado palestino independiente y con plena soberanía en las fronteras de 1967 en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén como su capital».

La renuncia de Hamdallah, quien asumió el cargo de primer ministro el 6 de julio de 2013, se produce dos dos días después de que el Comité Central de Al Fatah recomendó la formación de un nuevo gobierno, formado por representantes de todas las facciones en la Organización de Liberación de Palestina (OLP) y personalidades independientes para aumentar la presión sobre Hamas.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Fawzi Barhoum, condenó la renuncia del gobierno palestina, por considerar que su objetivo es allanar el camino para el establecimiento de «un nuevo gobierno separatista», que sirva a los intereses de Abbas y su partido Fatah.

Las declaraciones de Barhoum fueron en a lución a las declaraciones que el domingo pasado hizo Azzam al-Ahmad, miembro del Comité Central de Al Fatah, en el sentido de que los palestinos formarán un nuevo gobierno para presionar a Hamas a entregar la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina (AP).

«Planeamos formar un nuevo gobierno de facciones pronto en respuesta al fracaso de Hamas de asumir su responsabilidad nacional en la entrega de la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina», dijo al-Ahmad, asegurando que Hamas no formará parte del futuro gabinete.

El movimiento nacionalista Al Fatah y Hamas han estado en desacuerdo desde 2007, cuando el grupo islamistas expulsó por la fuerza a la AP de la Franja de Gaza y tomó su control, defendiendo su triunfo electoral de 2006, y aunque desde 2014 integraron un gobierno nacionalista, sus diferencias han seguido.

Durante los últimos dos días, los funcionarios de Hamas han manifestado su oposición a un nuevo gobierno de la Autoridad Palestina, que no los incluya, advirtiendo que “no tendrá legitimidad».

Ante la tensión entre ambas partes, el presidente palestino se ha comprometido a celebrar nuevas elecciones parlamentarias en los próximos seis meses, sin embrago no está claro, si éstas podrán realizar en la Franja de Gaza.

Minuto a minuto

Toda la sección