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sábado 4 de mayo de 2024

¡Hola Tracker!; ¿adiós Trax?

Chevrolet hizo asomar desde China un nuevo crossover para 2020, el Tracker. Con ese nombre conocen en Sudamérica al Trax fabricado en San Luis Potosí y dan por hecho que es una nueva generación. El Tracker será fabricado en China y Brasil

Agencias

En función del mercado, la industria automotriz decide los modelos a comercializar, las opciones de equipamiento, las variantes de un modelo que introduce así como las que reserva a algunos países o regiones. El mercado también determina los nombres de los modelos, y así mientras en Europa el “Bora” era una generación distinta del “Jetta”, en México era un coche distinto al muy querido sedán que sus fans se negaban a sacarse de la cabeza.
El Monza que conocimos en México, un hit de ventas en la primera década de este siglo, nada tenía que ver con el auto del mismo nombre que Chevrolet comercializaba en Brasil y Eurupa, un sedán más grande y con diseño distinto. El Monza en México era en realidad un Opel Corsa. Y del Astra que en México desapareció hace años, nuevas generaciones se venden en Australia.
La explicación viene a cuento porque Chevrolet le quitó el camuflage a un nuevo crossover, con la consecuente filtración de imágenes. Se trata de una nueva generación del Tracker que General Motors desarrolló en colaboración con la armadora china SAIC (Shanghai Automotive Industry Corporation). Unos días antes, Chevrolet había filtrado una imagen o “teaser” del SUV.
Medios especializados en automotores manejaron distintas versiones, todas con implicaciones para el Trax que General Motors arma en San Luis Potosí. Para los argentinos, los brasileños y los chilenos, el Trax que se fabrica en San Luis Potosí es una nueva generación del Tracker que en México conocimos en los noventa y uno de los primeros crossovers compactos.
Así, para los medios de la industria del motor en el cono sur, el Tracker que Chevrolet presentó en China es una nueva generación del Trax fabricado en San Luis Potosí, porque ellos conocen el Trax como “Tracker”. Según el portal especializado GM Authority, el nuevo vehículo se armaría en China para el mundo, lo que entonces lleva a suponer que la planta de General Motors en Villa de Reyes dejará de fabricar el Trax porque llega una nueva generación del modelo diseñado en China.
La segunda versión, de los medios automotrices en Europa y Norteamérica que conocen al Trax hecho en San Luis como como tal, “Trax”, es que el Tracker chino es un modelo sin ligas de sucesión con cualquiera que exista ahora, pero también igual reemplazará al Trax.
Estéticamente el nuevo Chevrolet Tracker adopta la nueva línea de diseño que la marca viene siguiendo con sus lanzamientos más recientes. Si pasamos a su lateral, es donde emerge la personalidad propia del nuevo Chevrolet Tracker. Los cambios de volúmenes, los pasos de rueda y la línea de cintura son algunos de los rasgos más relevantes. Las defensas de plástico dejan entrever las cualidades camperas que tiene el nuevo modelo de Chevrolet.
Con respecto al modelo Chevrolet Trax, el Tracker es una pulgada más ancho y casi dos pulgadas más bajo. Su ángulo de ataque también ha crecido. Por el contrario, su altura ha sido rebajada, es más chaparro.
En el apartado mecánico del Chevrolet Tracker chino, bajo su cofre habrá un motor de gasolina 1.0 turbo de tres cilindros y 116 CV (115 hp) que estará conectado a una caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades. Se espera que más adelante se sume otra mecánica más potente que esté asociada a las versiones más altas de la gama.
Su presentación está prevista para el próximo mes de marzo. Todas las unidades del Chevrolet Tracker destinadas al mercado chino serán producidas localmente en la factoría que tienen General Motors y SAIC en Shenyang. Unos informes también aseguran que Chevrolet venderá su nuevo crossover en México y en determinados países sudamericanos, donde conocen al Trax como ”Tracker”. También será fabricado en Brasil, más concretamente en una planta suburbana.
Pero, GM Authority señala que el Tracker 2020 será una nueva oferta en el segmento de vehículos utilitarios crossover pequeños, para mercados que despuntan económicamente. El modelo se está desarrollando en la plataforma GM GEM con el código del proyecto JBUC, distinto al del Chevy Trax.
El nuevo Tracker se ubicará debajo del Trax en términos de características /contenido y precio. La producción se llevará a cabo al menos en las siguientes dos plantas: SAIC-GM Norsom en China, y GM São Caetano do Sul en Brasil.

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