La alcaldesa de la capital italiana, Virginia Raggi, fue hoy absuelta de las acusaciones de falso testimonio por las que la fiscalía había pedido en su contra 10 meses de prisión.
“Esta sentencia barre dos años de fango, continuaremos con la frente en alto por mi querida ciudad y mis queridos conciudadanos”, fueron las primeras declaraciones de Raggi, visiblemente emocionada, a los medios de comunicación.
La alcaldesa, integrante del Movimiento 5 Estrellas (M5E), fue enjuiciada por falso testimonio en el nombramiento de un colaborador en un caso de corrupción por el que fue encarcelado el que fue su principal colaborador, Raffaelle Marra.
Según la acusación, la alcaldesa mintió sobre la designación del hermano de Marra como asesor de turismo del ayuntamiento (lo que significó para el beneficiado un importante aumento del salario).
Pero el juez Roberto Ranazzi, quien leyó la sentencia, declaró este sábado que “el hecho existe, pero no constituye un delito” en base al artículo 530, coma 1 del Código Penal.
En caso de haber sido declarada culpable, Raggi, que en junio de 2016 se convirtió en la primera alcaldesa en la historia de Roma, habría tenido que renunciar.
A la lectura de la sentencia la alcaldesa se puso a llorar, abrazo a sus tres abogados y besó a su marido.
“Absuelta, con esta palabra el Tribunal de Roma, al que agradezco y respeto por el trabajo realizado, ha puesto fin a dos años en los que he sido atacada mediática y políticamente con una violencia inaudita y una ferocidad injustificada”, escribió Raggi en Facebook.
Dos años, añadió, “en los que no he dejado de trabajar con la frente en alta por mis conciudadanos, a los que agradezco por el apoyo y el afecto que me han dado”.
“Qusiera liberarme en un solo momento del fango lanzado para desacreditarme, de las acusaciones injuriosas, de las sonrisas falas, de las alusiones, de las vulgaridades, de los ataques personales que han afectado también a mi familia. Quisiera que esto se convierta en un rescate para todos los romanos, independientemente de su posición política”, agregó.
Por su parte, el líder del M5E, viceprimer ministro y ministro del Trabajo, Luigi Di Maio, atacó a los periodiodistas, a los que llamó “chacales infames”.
“La verdadera plaga de este país son la gran mayoría de los medios corrompidos intelectual y moralmente. Los mismos que hacen la guerra al gobierno buscando hacerlo caer con un método bien preciso, el de exaltar a la Liga (socio del M5E en el ejecutivo) y masacrar al Movimiento”, dijo también en Facebook.
En ese sentio, anunció que próximamente será redactada una nueva ley, cuyo contenidio no especificó, para los medios.