Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 26 de octubre de 2025

Raperos alemanes nominados a premio Echo son acusados de antisemitas

A poco más de una semana de la entrega de los premios Echo en Alemania, los raperos Farid Bang y Kollegah, cuyo disco “Jung Brutal Gutaussehend […]

Array

A poco más de una semana de la entrega de los premios Echo en Alemania, los raperos Farid Bang y Kollegah, cuyo disco “Jung Brutal Gutaussehend 3” está nominado como el mejor álbum del año, han sido acusados por los contenidos antisemitas de sus canciones.

Tras las críticas de sobrevivientes del Holocausto, la Comisión de Ética de los premios analiza los textos de las canciones del álbum, cuya traducción al español sería «Jóvenes brutales, bien parecidos 3», para determinar si ha traspasado el límite tolerable.

Los raperos Farid Bang y Kollegah han sido acusados de antisemitas por la canción “0815” que dice en una de sus partes: “mi cuerpo es más definido que el de un interno de (campo de concentración) Auschwitz”.

La Unión Federal de la Industria Musical (BVMI), que organiza la entrega de premios a los éxitos musicales con mayores ventas a nivel nacional, anunció que investigará «si la libertad artística ha superado la línea de tolerancia de la libertad social con este tipo de expresiones”.

La presidenta de BVMI apunta que el lenguaje del género musical del rap tiende a buscar la provocación verbal en sus textos. Y éste podría ser el caso de la canción “0815”.

En su página web, Farid Bang se defiende al argumentar que ni él ni su compañero Kollegah pretenden discriminar a nadie en sus canciones e insiste en que se trata de “una dura comparación en una disputa rapera en lugar de una declaración política”.

Ambos raperos se han distanciado de cualquier forma de antisemitismo u odio contra minorías. De hecho, Kollegah anunció que, a partir de ahora, en los conciertos en que actúen ambos raperos, los fans judíos tendrán acceso gratuito.  “No hay cultura más alejada del racismo que la cultura hip-hop”, insistió.

Las acusaciones antisemitas surgieron después de la publicación de un artículo y una noticia en el periódico alemán “Bild Zeitung” y la televisión “RTL”. Ahora los raperos han hecho un llamado a sus fans a través de las redes sociales a boicotear los “medios de masas” que ha creado una situación comparable a la de un “Estado totalitario”.

Kollegah ha publicado un video de ocho minutos con ese llamado en el canal de Youtube, sin embargo, ese material también ha sido criticado por usar imágenes antisemitas.

Las acusaciones de racismo son un tema recurrente y controvertido en los premios Echo.

En 2013, los organizadores del premio musical ya estuvieron en el centro del huracán al ser acusados de racistas por las canciones de “Frei.Wild” (Libre, salvaje). Los organizadores retiraron su nominación por las presiones de otros grupos como “Kraftklub” y “MIA”.

En 2015, el cantante de la banda “Söhne Mannheims” (Hijos de Mannheim) y ganador del premio Echo en otras ediciones, fue criticado por su canción “Raus aus dem Reichstag” (Sal del Reichstag!) acusado de herir los sentimientos de la familia del banquero judío Rothschild.

El premio de música Echo es un galardón alemán que se entrega desde 1992. La premiación de este año se llevará a cabo el 12 de abril próximo en Berlín.

Minuto a minuto

Toda la sección