NACIONES UNIDAS (AP) — El número de casos de peste registrados en Madagascar se ha casi duplicado en los últimos cinco días, y los expertos médicos pronostican que la situación empeorará y habrá hasta mil casos cada mes si no se proporcionan rápidamente los fondos necesarios, informaron las Naciones Unidas el jueves.
El portavoz de la ONU Stephane Dujarric señaló a los medios de comunicación que solo han recibido el 26% de los 9,5 millones de dólares que se necesitan para combatir el brote de la mortal enfermedad.
Dujarric indicó que los funcionarios para cuestiones humanitarias de la ONU que se encuentran en Madagascar reportaron 1.032 casos hasta el miércoles, de los cuales un 67% eran de peste neumónica. Dijo que “esto es más grave que la peste bubónica y es más difícil de controlar”.
Hasta ahora, informó que 89 personas han muerto por la peste, incluidas las 13 que fallecieron el martes.
Dujarric dijo que los funcionarios de la ONU han reforzado los sistemas para identificar los contactos de las víctimas.