Combatientes del grupo radical Estado Islámico (EI) lanzaron hoy un ataque contra las instalaciones del tribunal en la ciudad Misurata, en el noroeste de Libia, causando la muerte de al menos cuatro personas y heridas a otras 25, la mayor parte de ellas de gravedad.
Las autoridades libias indicaron que se trató de un ataque coordinado perpetrado por tres hombres armados cuando el tribunal estaba en sesión poco antes del mediodía de este miércoles, lo que desencadenó un enfrentamiento que duró casi una hora.
Al parecer, el asalto habría sido un intento por liberar a los militantes del grupo yihadista que estaban siendo juzgados en ese momento, aunque las autoridades no lo han confirmado hasta el momento, informó el periódico Libya Herald.
Según testimonios, a los empleados se les dijo que estaban siendo atacados por yihadistas y les entregaron armas para defenderse, suscitándose un enfrentamiento que culminó poco después de que llegaron al lugar unidades de apoyo de la policía.
Uno de los agresores fue abatido por disparos de la policía, mientras que los otros dos atacantes se hicieron estallar, uno en el segundo piso del edificio y el otro en la planta baja.
El ministro libio de Defensa, Mohamed al-Ghasri, indicó que el ataque habría tenido como blanco al jefe de la corte, Assadik Badi, diciendo que era una venganza por las declaraciones que recientemente hizo sobre el EI.
El área alrededor del complejo fue inicialmente acordonado en medio de temores a nuevos ataques.
Misurata sufrió una serie de atentados suicidas en 2015 y en 2016, pero a pesar de las preocupaciones a que las células del EI vuelvan al ataque después de que fueron derrotadas por las fuerzas de la ciudad en la vecina localidad de Sirte, no ha habido grandes ataques hasta ahora.