La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció hoy el caso de una mujer que fue sentenciada a 30 años de prisión en El Salvador debido a que, tras quedar embarazada producto de una violación, abortó por complicaciones en la gestación.
En un comunicado, AI destacó que la condena fue impuesta con base en una de las leyes más extremas en el mundo en relación al aborto, que impide este procedimiento incluso cuando el embarazo es el resultado de violación, incesto o cuando la vida de la mujer está en riesgo.
La sentencia de 30 años de prisión contra una sobreviviente de violación, de 19 años, por el delito de “homicidio agravado” tras abortar debido a complicaciones relacionadas con el embarazo, es “un ejemplo aterrador” de la “ley retrógrada contra el aborto” en El Salvador, de acuerdo con el organismo humanitario.
“La ley contra el aborto en El Salvador no causa más que dolor y sufrimiento a innumerables mujeres y niñas y sus familias. Va en contra de los derechos humanos y no tiene lugar en el país, ni en ninguna parte”, opinó la directora en las Américas de AI, Érika Guevara Rosas.
Guevara Rosas señaló que la prohibición total del aborto en El Salvador viola los derechos de las mujeres a la vida, la salud, la privacidad y el debido proceso.
“Todas las mujeres y niñas encarceladas por haber tenido un aborto o por haber sufrido emergencias obstétricas deben ser liberadas de inmediato e incondicionalmente, y la ley debe ser derogada sin demora”, apuntó la representante de AI.
Évelyn Beatriz fue ingresada en un centro de salud en Cojutepeque, al norte de San Salvador, el 6 de abril de 2016, después de desmayarse en su casa por complicaciones en el parto. La joven, que había sido violada meses antes, desconocía que había quedado embarazada.
Organizaciones locales manifestaron que Évelyn había sido violada meses antes, pero no presentó denuncia ante las autoridades por temor. El personal del hospital informó sobre Évelyn Beatriz a las autoridades.
La joven fue llevada a juicio y sentenciada la víspera a 30 años de cárcel por “homicidio agravado”. Sus abogados están apelando la condena.