El autor del atentado suicida de Manchester pasó por Siria y presuntamente tenía vínculos con el Estado Islámico (EI), aseveró hoy el ministro francés de Interior, Gérard Collomb.
Collomb ratificó que el kamikaze “es de nacionalidad británica, de origen libio y creció en Gran Bretaña”.
“Después de un viaje a Libia y después, sin duda, a Siria, se radicalizó y decidió cometer este atentado”, agregó el ministro en declaraciones a una televisora privada francesa.
El ministro añadió que el individuo “tiene lazos confirmados con el Estado Islámico”, y precisó que hasta el momento, ningún francés figura entre las víctimas del atentado ya reivindicado por el EI.
Por otra parte, fuentes del Pentágono confirmaron a la agencia Efe que Salman Abedi pasó tres semanas en Libia para volver al Reino Unido días antes del atentado,
«El Comando de África tiene detalles de que Abedi viajó a Libia hace tres semanas y regresó pocos días antes del ataque. Los detalles del propósito del viaje siguen sin saberse», indicaron a Efe fuentes del Comando de África, encargado de las operaciones militares estadounidense en el norte del continente.
Abedi, un británico de 22 años de origen libio, también pudo haber viajado a Túnez desde Libia, según informaciones del Pentágono.
Esa información, que ha sido calificada como «altamente fiable», según dijeron fuentes militares a la cadena CNN, ha sido compartida con las autoridades británicas, aunque se sigue realizando un análisis de inteligencia más detallado de los desplazamientos de Abedi.
Los servicios secretos estadounidenses y británicos intentan determinar si Abedi pudo reunirse en el norte de África con operativos del Estado Islámico (EI) o de Al Qaeda en el Magreb.
Abedi se inmoló el lunes por la noche a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena, donde 22 personas y 64 resultaron heridas.
La autoridades británicas consideran que es improbable que Abedi actuará solo por la sofisticación y necesidad de planificación del ataque.
Hasta el momento, la Policía de Manchester ha detenido a cinco individuos, entre ellos un varón de 23 años y hermano de Abedi.
Abedi, que era conocido por los servicios de seguridad británicos, era hijo de refugiados libios.