PARÍS, Francia.- Un hombre armado mató a un policía e hirió a otro el jueves antes de ser abatido en el distrito comercial de los Campos Elíseos, en la capital francesa, informaron autoridades.
La portavoz de la policía parisina, Johanna Primevert, dijo a The Associated Press que el agresor atacó en la noche a un policía que vigilaba el área cercana la estación Franklin Roosevelt del tren subterráneo en el centro de la avenida, que es muy frecuentada por turistas.
Sobre las 21.00 hora local (19.00 GMT), el autor del atentado aparcó su coche a la altura de una patrulla de policía de control del tráfico en la que estaba un agente mientras el resto de la brigada había bajado, de acuerdo con el portavoz.
El hombre abrió fuego con un arma automática y mató al policía, tras lo cual emprendió la huida a pie.
En ese momento, comenzó a disparar a los otros agentes que patrullaban e hirió a dos antes de ser abatido por las fuerzas del orden, agregó.
La avenida fue cerrada al tráfico y evacuada, al igual que las calles adyacentes, mientras un importante dispositivo de seguridad ha sido desplegado en el lugar.
El ataque ocurrió tres días antes de que se efectúe la primera ronda de las tensas elecciones presidenciales de Francia.
Las medidas de seguridad fueron reforzadas con vistas a la votación después de que la policía anunciara el martes el arresto de dos hombres en lo que describió como un ataque terrorista frustrado.
El incidente evocó un par de ataques recientes contra soldados que vigilaban lugares destacados de París: uno en el museo de Louvre en febrero y otro en el aeropuerto de Orly el mes pasado.
Una testigo identificada sólo como Inés dijo a la televisora francesa FBM que escuchó disparos, vio el cuerpo de un hombre en el suelo y la policía evacuó con rapidez la zona, donde ella trabaja en una tienda.
El autor del tiroteo tenía como objetivo a policías
El autor del tiroteo que provocó hoy la muerte de un policía en los parisienses Campos Elíseos tenía como objetivo a los agentes que patrullaban en la zona, indicó el portavoz del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henri Brandet.
En declaraciones a la cadena de televisión BFMTV, señaló que el autor disparó «deliberadamente» contra un agente que se encontraba en un coche patrulla y, posteriormente, trató de matar a otros compañeros que estaban en la calle.
Aunque todavía no se han determinado las motivaciones del tiroteo, la investigación ha sido encargada a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París.
Según BFMTV, el autor de los hechos estaba fichado por los servicios de inteligencia franceses.
Una estación televisiva francesa que transmitía un programa con los 11 candidatos presidenciales lo interrumpió por un momento para informar del tiroteo.
Ninguno de los candidatos hizo de momento declaraciones sobre el incidente.
Fuerza antiterrorista de París investiga
La sección antiterrorista de la Fiscalía de París abrió una investigación por el tiroteo ocurrido este jueves en los Campos Elíseos.
Un policía murió y otro resultó herido en el tiroteo, ocurrido a tres días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, informaron fuentes policiales.
El agresor fue abatido tras el ataque en esta concurrida avenida, muy popular entre los turistas, indicó el ministerio del Interior. Una fuente judicial confirmó la muerte del atacante.
El ministerio del interior indicó que los agentes fueron blanco de disparos hacia las 21:00 horas locales. El agresor fue «abatido en respuesta» a los disparos, apuntó.
Las circunstancias del ataque aún «no han sido determinadas», señaló la prefectura de policía de París.
Según una fuente policial, «el agresor llegó en un vehículo y abrió fuego contra la patrulla policial con un arma automática».
«Mató a uno de los policías e intentó agredir a los otros corriendo» detrás de ellos, agregó esta fuente.
Docenas de vehículos de los servicios de emergencia fueron enviados a la zona, que fue acordonada. Un helicóptero sobrevolaba la zona.
Este tiroteo se produce sólo dos días después de que la policía arrestara a dos hombres en Marsella (sur) sospechosos de preparar un ataque «inminente» a días de la primera ronda de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo.
Francia está en estado de emergencia desde una serie de atentados yihadistas que comenzó en 2015 y que ha causado la muerte de más de 230 personas.
Miles de soldados y policías armados han sido desplegados para proteger los puntos de interés turístico como los Campos Elíseos u otros objetivos potenciales como edificios gubernamentales y sitios religiosos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que el tiroteo ocurrido hoy en los Campos Elíseos de París, «se ve como otro ataque terrorista».