El ministro de la Empresa e Innovación de Suecia, Mikael Damberg, negocia con Colombia un acuerdo de cooperación en materia de defensa que incluiría la venta de material bélico y aviones de combate, reveló la emisora sueca Echo.
La emisora emitió esta semana un reportaje en el que da a conocer la visita de Damberg a Bogotá, la capital de Colombia, para impulsar el acuerdo de paz con la guerrilla de ese país latinoamericano y al mismo tiempo promover la venta de armas y aviones.
Según la versión, grupos de derechos humanos manifestaron su desaprobación al señalar que el gobierno sueco se contradice, por un lado apoyando el acuerdo de paz y por otro promoviendo la venta de material bélico.
La radioemisora apuntó que la compañía Saab, fabricante de los aviones de combate JAS Gripen, espera vender a Colombia algunos de estos cazabombarderos y abriría una línea de crédito de la Agencia Sueca de Crédito a la Exportación (EKN, siglas en sueco).
El reportaje reveló que, en el último año, las fuerzas armadas de Suecia han insistido a Colombia sobre los beneficios del avión de combate Gripen, incluso pilotos suecos han acudido a ese país a impartir seminarios de entrenamiento a la Fuerza Aérea Colombiana.
Tal situación, de acuerdo con la emisora Echo, “molesta a activistas quienes manifiestan que Suecia comete un error al impulsar un proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla, y al mismo tiempo, tratar de venderle aviones de combate”.
Echo también refirió que Damberg se desligó en entrevista de tal versión e indicó que corresponde a la Agencia Sueca de Control de Armas para la Exportación (ISP, siglas en sueco) la “que determine si Saab debe o no exportar el JAS Gripen a Colombia”.