Nueva York, 13 Abr (Notimex).- La iniciativa Baja Musical Arts, que ha ofrecido educación musical de manera gratuita a más de mil 600 niños de escasos recursos en México, presentó este lunes en esta ciudad, un coro conformado por 27 menores de padres inmigrantes, la mayoría de ellos mexicanos.
Titulada «Redes USA», la iniciativa pretende conformar un coro de 40 niños, en una primera etapa en el condado de Manhattan, además de que proyecta crear en otoño un segundo coro, con base en el condado del Bronx y con apoyo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
En total, planea impulsar la formación de 80 niños de origen latino de Nueva York, de entre siete y 14 años de edad, tal como ha hecho con los 126 ensambles de música que ha formado en el estado de Baja California.
Mónica Ábrego, directora del proyecto, indicó en entrevista con Notimex, que los coros inculcan en los niños no sólo el disfrute de la música y la mejora de sus capacidades motoras, auditivas, rítmicas y de concentración, sino que les proporcionan confianza en sí mismos y disciplina.
«La intención es poder enseñar a través de la música valores como la solidaridad y el compañerismo, además de que los niños ganan en autoestima y se sienten más seguros en la vida diaria. Subirte a un escenario te ayuda mucho y te da mucha confianza», afirmó Ábrego.
El esfuerzo es financiado tanto con recursos de la ciudad de Nueva York, como con aportaciones del gobierno de México y de donantes privados. En ese sentido, a fin de recolectar fondos privados la iniciativa Baja Musical Arts organiza una gala en Nueva York el próximo 5 de mayo.
Mientras tanto Rosaura Hernández, quien emigró del estado de Puebla a Nueva York hace 24 años y madre de una de las niñas participantes en el coro, expresó en entrevista que a su hija de nueve años, Kiara, siempre le ha gustado cantar.
Sin embargo, las muchas actividades tanto de ella como de su hija les habían hecho difícil acceder a una alternativa para que Kiara recibiera sus primera nociones musicales.
«Fue un poco difícil para Kiara el primer ensayo, porque ella no habla muy bien español. Pero con estas clases de música hasta va a aprender español», indicó Hernández.