Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 3 de noviembre de 2025

Italia condena atentado en Túnez que dejo tres connacionales muertos

Tres italianos murieron y seis resultaron heridos en el ataque terrorista al museo del Bardo de Túnez, confirmó la cancillería, mientras el primer ministro, Matteo […]

Array

Tres italianos murieron y seis resultaron heridos en el ataque terrorista al museo del Bardo de Túnez, confirmó la cancillería, mientras el primer ministro, Matteo Renzi y el presidente, Sergio Mattarella condenaron el atentado.

La unidad de crisis del ministerio de Exteriores italiano oficializó la noticia del deceso de tres ciudadanos, mientras que los seis heridos fueron internados en varios hospitales de la capital tunecina.

Aparentemente las víctimas italianas formaban parte de una comitiva del crucero Costa Fascinoso, que hizo una escala en Túnez aprovechada por los pasajeros para visitar la ciudad.

Entre ellos había varios empleados del ayuntamiento de la norteña ciudad de Turín y fue una mujer del grupo la primera en informar vía telefónica a medios italianos que al menos dos de los miembros de la comitiva habían muerto en el tiroteo.

Los hechos se verificaron cuando entre cuatro y cinco hombres armados intentaron entrar al Parlamento y al ser repelidos por la policía se refugiaron en el vecino museo del Bardo, en donde en esos momentos había más de 200 turistas.

El comando armado abrió fuego contra los turistas y tomó decenas de rehenes, liberados poco después en un operativo de las fuerzas del orden tunecinas en el que murieron los terroristas.

Los ataques fueron reivindicados por el movimiento yihadista del Estado Islámico.

“El presidente del Consejo, Matteo Renzi condenó con firmeza los actos criminales en Túnez que, desgraciadamente, ven involucrados también a ciudadanos italianos”, dijo un comunicado del gobierno italiano.

Expresó su cercanía “al gobierno y a las autoridades tunecinas ante un ataque tan sanguinario y a la amenaza terrorista en África y el mundo”.

Posteriormente, en una comparecencia ante el Parlamento, Renzi señaló que el atentado tuvo lugar en Túnez, el primer país donde comenzó la llamada “Primavera árabe” y que ha llevado a cabo “reformas innovadoras, corroboradas por las recientes elecciones”.

Por su parte, el presidente Sergio Mattarella expresó su “más firme condena por este gesto vil y odioso, cometido contra personas indefensas”.

“Mi solidaridad, en estas horas dolorosas, va a las víctimas y a sus familias”, refirió el mandatario en una nota.

“Deseo dirigir un mensaje particular a todos los italianos involucrados en los trágicos hechos. Permanezcamos cerca del pueblo de Túnez y de sus instituciones políticas, que en estos años han demostrado querer vivir en un país tolerante, abierto al diálogo y a la democracia”, concluyó.

Minuto a minuto

Toda la sección