Un grupo de tres o cuatro familias sirias abandonarán a fines de septiembre los campamentos para refugiados en Líbano y vendrán a Uruguay, donde iniciarán una nueva vida, informó hoy en esta capital una fuente oficial.
El secretario de la Dirección de Derechos Humanos, Javier Miranda, dijo este miércoles en rueda de prensa que el gobierno uruguayo definirá esta semana a los sirios que llegarán a este país sudamericano.
A su retorno del Líbano, Miranda informó que están en proceso de evaluación las entrevistas realizadas a 16 familias, para elegir a las que vendrán al país.
Indicó que la evaluación de las familias, compuestas por entre 10 y 12 hijos cada una, será entregada a la Comisión de Refugiados (CORE) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quienes coordinarán con las familias elegidas.
El funcionario uruguayo explicó que los ciudadanos sirios serán trasladados a Uruguay mediante la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y, luego de su arribo, alojarán en la Casa de Retiros de los Hermanos Maristas durante unos dos meses.
Tras ese periodo, las familias sirias serán llevadas a algún punto fuera de Montevideo, donde podrán acceder a «los servicios que una ciudad pueda brindar».