Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 8 de octubre de 2025

Massachusetts pondera albergar a niños migrantes

BOSTON, Massachusetts, EE.UU. (AP) — El gobernador Deval Patrick dijo el miércoles que está sopesando un pedido del gobierno del presidente Barack Obama para que […]

Array

BOSTON, Massachusetts, EE.UU. (AP) — El gobernador Deval Patrick dijo el miércoles que está sopesando un pedido del gobierno del presidente Barack Obama para que Massachusetts albergue a algunos de los niños no acompañados que han estado cruzando sin autorización la frontera sur del país.

Patrick indicó que el pedido fue efectuado el fin de semana.

El gobernador dijo que si Massachusetts acepta albergar a algunos de los niños, los menores serían retenidos en instalaciones seguras, sin que se les permita deambular libremente por los barrios.

Patrick dijo que la situación en la frontera con México es una «crisis humanitaria» y agregó que, aunque hay límites a la asistencia que el estado puede proveer, Massachusetts va a hacer lo que pueda.

«Necesitamos entender la magnitud de lo que se nos está pidiendo hacer, pero les digo personalmente que no pienso que como mancomunidad podamos dar nuestras espaldas a niños que vienen de situaciones desesperadas», les dijo Patrick a reporteros el miércoles.

Patrick dijo que su gobierno aún trata de entender la magnitud del pedido y a cuántos menores puede albergar el estado.

Dijo que todos los estados han recibido solicitudes similares. No especificó cuándo va a tomar una decisión final sobre cuántos niños puede albergar el estado.

«Estamos tratado de determinar el número», afirmó.

El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes del estado, Brad Jones, dijo que encontrar instalaciones seguras para albergar a personas que cruzan la frontera sin autorización pudiera alentar a más personas a hacer el viaje.

«¿De cuántas personas estamos hablando? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de niños? ¿De cinco años o de 20 años? ¿Cuáles serían los costos para nosotros?», dijo Jones.

El legislador preguntó además por qué, si el estado tiene instalaciones capaces de albergar a grandes números de personas, sigue colocando a familias desamparadas en hoteles y moteles privados, que son más caros.

Patrick dijo el gobierno federal cubriría los costos de albergar a menores no acompañados.

Niños centroamericanos que viajan solos han estado arribando a través de la frontera con México por miles, y se espera que 90.000 lo hayan hecho para el fin del año fiscal el 30 de septiembre.

Obama ha pedido 3.700 millones de dólares en fondos de emergencia para ayudar a lidiar con la situación en la frontera. Los republicanos han estado presionando por un pedido mucho más reducido.

En Connecticut, las autoridades estatales rechazaron una solicitud federal para albergar a unos 2.000 niños inmigrantes en un edificio mayormente vacante construido para adultos discapacitados.

El gobierno federal dice que cubriría los gastos y que el único costo para Connecticut sería «mantener la viabilidad de las instalaciones mientras están en uso». Funcionarios estatales dicen que la instalación no es apropiada, debido a sus dimensiones y a que está en condición deteriorada, además de que algunas personas siguen albergadas allí.

Minuto a minuto

Toda la sección