San José, 14 Ene (Notimex).- El caminante costarricense Jorge Astúa confirmó hoy el inicio este martes de un recorrido a pie de unos 640 kilómetros entre las fronteras norte y sur del país, como parte de una iniciativa para reducir la contaminación mundial de automotores.
Astúa, de 58 años, prevé un recorrido diario de unos 90 kilómetros para completar la travesía el próximo lunes 21 de enero, entre los puestos fronterizos de Paso Canoas, en la frontera con Panamá, y Peñas Blancas, en el lindero con Nicaragua.
«Todos podemos poner nuestro granito de arena para dejar de contaminar, y, de esta manera, hacer que Costa Rica sea 100 por ciento carbono neutro para el año 2021», dijo Astúa a periodistas en víspera de que inicie su travesía.
La viceministra del Ambiente, Ana Lorena Guevara, destacó a su vez el ejemplo de Astúa, «no sólo por esta caminata, sino por otras importantes acciones de protección al ambiente» que realiza.
Añadió que la caminata de Astúa se inscribe en la Campaña «Limpia tu Huella», una iniciativa ecológica del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) en apoyo a la meta nacional de carbono neutralidad.
«Con esfuerzos individuales o corporativos, es posible contribuir a reducir la huella ecológica», expresó.
La caminata de Astúa será la quinta de concientización ambientalista en cuatro años.