Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 29 de marzo de 2024

Perdió Pemex 1.2 bdp durante sexenio de EPN

En el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto Petróleos Mexicanos (Pemex) no pudo encontrar salida a su situación financiera ni a su deterioro operativo. Los […]

El Universal

En el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto Petróleos Mexicanos (Pemex) no pudo encontrar salida a su situación financiera ni a su deterioro operativo.

Los resultados financieros con los que cierran los seis años de esa administración muestran que la petrolera acumuló pérdidas por un billón 231.8 mil millones de pesos, cifra que representa 60% de su deuda total, calculada en 2 billones 82.3 mil millones al 31 de diciembre de 2018.

La merma que se sumó a lo largo de ese periodo es equivalente a la construcción de seis refinerías como las que plantea levantar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Dos Bocas, Tabasco, con un costo de 8 mil millones de dólares.

Las pérdidas se explican, en buena medida, de acuerdo con la información que Pemex envió a la Bolsa Mexicana de Valores, por la pesada carga fiscal, así como por el pago de las importaciones de hidrocarburos.

En 2013, la empresa desembolsó 373 mil 492 millones de pesos. Para 2018, la cifra se elevó a 657 mil 990 millones, un incremento de 76.2%.

Gradualmente, las importaciones de gasolinas, diesel, turbosina, gas LP y gas natural, entre los hidrocarburos más importantes le fueron representando un gasto importante. El año pasado, de cada peso obtenido por la venta de bienes y servicios, 33 centavos tuvieron que emplearse para pagar las compras externas.

A las pérdidas de Pemex se suman las fuertes cantidades que pagó por los intereses de su pesada deuda.

Los reportes hacen alusión a un desembolso de 493 mil 542 millones de pesos en el sexenio pasado.

Al final, el impacto de todos los recursos sobre las finanzas de la empresa la obligaron a reorientar el gasto en actividades más rentables, reduciendo las inversiones en exploración y producción.

En 2013, los recursos destinados para la búsqueda de nuevos yacimientos en mar y tierra promediaron 287.8 mil millones de pesos. Seis años después, a estas actividades se les destinaron 160.6 mil millones —presupuesto ejercido—, lo que representa una reducción de 44.3%.

En su informe «Reservas de hidrocarburos en México, conceptos fundamentales y análisis 2018», la Comisión Nacional de Hidrocarburos, órgano encargado de valuar dichas reservas, reconoce que la caída en las inversiones provocó que las reservas probadas de petróleo crudo se redujeran de 9 mil 812.1 millones de barriles en 2014 a 6 mil 464.2 millones en 2018, una caída de 34.1%.

De hecho, en la pasada administración las reservas probadas de petróleo de México perdieron la mitad de su valor (47.5%), equivalente a 438 mil 326 millones de dólares.

Ramsés Pech Razo, analista del sector energético de la consultora Grupo CEO Caraiva y Asociados, comentó que ese es el costo que se paga por haber reducido las inversiones en exploración, aunado a la caída de los precios del petróleo.

Dos Bocas a la vista. En el conference call con inversionistas, Pemex anunció que la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas iniciará a finales de este año.

El director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, dijo que en los primeros seis meses de este año elaborará los entregables para la evaluación de la refinería.

Minuto a minuto

Toda la sección