Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 22 de enero de 2022

Iglesia católica uruguaya prepara guía contra abuso sexual a menores

La Iglesia católica uruguaya elabora una guía práctica de actuación para atender casos de abusos sexuales en perjuicio de menores, dijo hoy el presidente de […]

Notimex

La Iglesia católica uruguaya elabora una guía práctica de actuación para atender casos de abusos sexuales en perjuicio de menores, dijo hoy el presidente de la Conferencia Episcopal uruguaya, monseñor Carlos Collazzi.

En una conferencia de prensa este martes, tras su arribo desde Roma, donde participó del encuentro convocado por el Papa Francisco sobre “Protección a los menores en la Iglesia”, Collazzi dijo que el Papa enviará “instrucciones de acción” a todos los países para enfrentar los abusos sexuales a menores.

Uruguay “ya está trabajando” en un protocolo para evitar casos de abuso sexual, subrayó el prelado, al destacar que en unos días más «estará terminada una guía práctica de actuación para los agentes pastorales de todas las comunidades de la Iglesia católica en el país, y entremos en una dimensión preventiva”.

Agregó que la situación de abusos “toca el dolor, toca nuestro pedido de perdón a las víctimas y al mismo Dios, porque cuando se toca a la criatura, no le estamos dando el honor debido al creador”.

El pasado domingo 24 se realizó en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico Vaticano, una reunión centrada en el tema de la “lucha contra el abuso de menores, como primer efecto concreto del Encuentro sobre: La protección de los menores en la Iglesia”.

En el encuentro se reafirmó el compromiso de seguir el ejemplo del Papa Francisco “en la lucha contra los abusos”, y se hizo hincapié en “la necesidad de escuchar a las víctimas como punto de partida de este compromiso”.

La Iglesia católica uruguaya habilitó en 2012 una línea telefónica para denuncia de casos de abuso sexual contra menores en todo el país.

Minuto a minuto

Toda la sección