Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 24 de abril de 2024

Analizan medidas para fortalecer programa de Pueblos Mágicos

El presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, Igor Roji López, afirmó que este sector es el ancla para el desarrollo para […]

El Universal

El presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, Igor Roji López, afirmó que este sector es el ancla para el desarrollo para más de seis millones de personas, que no pueden ser excluidos en el programa de Turismo del país.

En ese sentido, propuso al Congreso de la Unión una serie de medidas para fortalecer este proyecto turístico y detonar el desarrollo de las comunidades que lo conforman, por lo que planteó un incremento al presupuesto para este programa y que los legisladores gestionen con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la señalización adecuada en carreteras y autopistas federales.

También pidió que medien ante la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México para que faciliten la conversión del cableado aéreo a subterráneo, así como la conectividad a la red de telefonía celular e internet.

Destacó la necesidad de integrar a los Pueblos Mágicos en la Estrategia Nacional de Seguridad. Del mismo modo, sugirió que los gobiernos estatales se comprometan a utilizar el impuesto al hospedaje para la difusión turística de estas comunidades.

Recordó que hace 18 años empezó esta denominación que ha permitido rescatar, conservar y proyectar las auténticas raíces, provocando un desarrollo económico cultural y social.

Señaló que 90 por ciento de los Pueblos Mágicos han sido casos de éxito y a lo largo de estos años son los ciudadanos que a través de sus comités, han logrado la continuidad de este proyecto.

Durante el encuentro convocado por el presidente de la Comisión de Turismo, el senador Antonio García Conejo, con diputados, funcionarios del ramo turístico de gobiernos estatales y municipales, así como organismos de la sociedad civil, coincidieron en manifestarse en contra del recorte presupuestal al programa Pueblos Mágicos.

García Conejo dijo que estos poblados, además de preservar la cultura, tradición y patrimonio nacional, son la forma más auténtica para descubrir y vivir la experiencia, para conocer las raíces de México.

Indicó que es necesario impulsar el desarrollo turístico en estas localidades del país, que se caracterizan por contar con arquitectura histórica, paisajes naturales, gastronomía, cultura y tradiciones arraigadas.

Recordó que antes se les asignaba un presupuesto que les permitía mejorar su imagen urbana e infraestructura. En ese sentido, argumentó que la asignación de recursos públicos resulta de gran importancia para ellos, sobre todo por los excelentes resultados en el desarrollo del país.

El presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Javier Alegre Salazar, dijo que el Programa de Pueblos Mágicos ayuda a abatir las desigualdades en algunas regiones del país. Sin embargo, reconoció, no ha funcionado en su totalidad como se planteó desde sus inicios.

En otro orden, refirió que la Fórmula 1 «costó a los mexicanos muchísimo dinero. Fue un producto muy bueno, pero no debimos haber fondeado eso a través de los recursos del Consejo de Promoción Turística de México. Las marcas de patrocinadores debieron hacerlo».

En nombre de los secretarios de Turismo de los estados, Efraín Ángulo indicó que es inconcebible la pérdida de recursos para los Pueblos Mágicos, pidió apoyo a senadores y diputados para lograr el presupuesto que permita continuar fortaleciendo este programa, y apuntó que es un asunto de alta prioridad para el país, que no puede desaparecer.

Minuto a minuto

Toda la sección