Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 5 de mayo de 2024

Mujer obtiene millones usando al SNTE

Cientos de personas fueron estafadas en por lo menos tres estados del país por Patricia Geldis «N» una mujer que se hacía pasar por cercana […]

Array

Cientos de personas fueron estafadas en por lo menos tres estados del país por Patricia Geldis «N» una mujer que se hacía pasar por cercana a Elba Esther Gordillo y quien obtuvo millones de pesos en los últimos 7 años a través de la presunta venta de plazas y becas en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El SNTE rechazó que Patricia Geldis «N» haya laborado o trabaje en el sindicato, ni que tenga relación alguna con la ex líder, en tanto que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que la mujer fue detenida por un caso de 2005 del que se había girado orden de aprehensión.

Las víctimas de Geldis «N» han sido ubicadas principalmente en Michoacán, Estado de México, Nayarit, pero las Procuradurías de esas entidades que trabajan en colaboración sobre el caso, esperan que en los próximos meses se integren nuevas denuncias.

De acuerdo con los expedientes 221/2005-1, 08/2006 II y testimonios de las víctimas Patricia Geldis «N» se hacía pasar como una persona cercana a Elba Esther Gordillo ofreciendo plazas del magisterio a cambio de sumas que promediaban los 100 mil pesos.

Adicionalmente Geldis «N» pedía a comerciantes, amas de casa, padres de familia y estudiantes un promedio de 2 mil pesos para obtener becas a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lo cual nunca se concretaba, dando excusas de limitación de lugares disponibles.

En diversas ocasiones Geldis «N» utilizaba a hombres que hacían las veces de sus guardaespaldas, con los cuales amedrentaba a sus víctimas para que no la denunciarán hasta que en el 2005 en Zitácuaro se dio la primera denuncia formal, tras la cual se registraron otras.

Cuando viajaba a otra entidad, donde previamente había rentado alguna propiedad junto con sus cómplices, frecuentemente señalaba que se trataba de encargos de la ex líder sindical, así como para verificar la disponibilidad de plazas que se podían ofertar, explicaron los afectados a éste medio.

De acuerdo con los afectados la detenida constantemente les informaba que no se trataba de algún delito debido a que el gobierno federal le regalaba las plazas magisteriales a Elba Esther Gordillo y ella podía disponer de ellas, por lo cual se ponían en venta.

Tras su detención fue llevada al centro de readaptación social «Hermanos López Rayón» en Zitacuaro, Michoacán donde seguirá su proceso judicial, y las procuradurías del estado de México, Michoacán y Nayarit están a la espera de nuevas denuncias debido a que la mayoría de las víctimas cuentan con elementos en contra de Geldis «N» entre ellas recibos de depósitos bancarios a las cuentas de ella y sus familiares.

Adicionalmente se informó que el próximo 7 de mayo se realizará una audiencia en Zitácuaro la cual será presidida por el juez Alejandro Moreno, juez segundo de primera instancia en materia penal.

Minuto a minuto

Toda la sección