Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 3 de mayo de 2024

“Poder sin control deja de ser democrático”

Ciudad de México.- Sin mecanismos de control, sin límites, y sin contrapesos, un poder democrático deja de serlo, pues tiende hacia la concentración, que no […]

El Universal

Ciudad de México.- Sin mecanismos de control, sin límites, y sin contrapesos, un poder democrático deja de serlo, pues tiende hacia la concentración, que no por tener una base mayoritaria, lo vuelve más democrático, asegura el presidente de Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova al hacer una amplia reflexión sobre la autonomía de esos órganos constitucionalmente independientes.

“El principal riesgo de la democracia en América es la tiranía de la mayoría”, dice Córdova Vianello al citar al pensador francés del siglo XIX, Alexis de Tocqueville.

Córdova Vianello asegura que la democracia mexicana ha alcanzado un grado de madurez que ha puesto al país en un escenario en el que hoy hay una fuerza política hegemónica con mayoría en ambas cámaras y con equilibrios muy cercanos a los de las mayorías calificadas, así como con un presidente que llega al poder con una legitimidad inédita derivada de las urnas y que ante este contexto hay una necesidad urgente de que “sin romper puentes, sin entrar en confrontaciones que son innecesarias, se debe defender a la democracia constitucional, lo que implica proteger también a las autonomías”.

“Los contrapesos, los organismos autónomos, no son instituciones que están en contra de un partido, de un presidente, de una ideología política”, señala.

Asegura que los órganos constitucionalmente autónomos tienen que avanzar en tres sentidos: primero, “una eficiencia administrativa que nos permita ser menos onerosos. Segundo, explicar que es lo que hacemos y cuál es nuestra razón de ser. Y tercero, el contrapeso al poder genera un beneficio para el ciudadano”, resalta.

Minuto a minuto

Toda la sección