Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 30 de abril de 2024

Personalidades influyentes que estudiaron en la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido nombrada como la mejor institución de educación superior en América Latina por el QS World University […]

El Universal

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido nombrada como la mejor institución de educación superior en América Latina por el QS World University Ranking, de acuerdo con el diario EL UNIVERSAL en su sección NACIÓN.

Por ello, te dejamos una lista de las personalidades más influyentes que se formaron en la máxima casa de estudios. ¡Goya!

1) Carlos Slim Helú

Uno de los empresarios más ricos del mundo y de los más exitosos de México se matriculó en la UNAM desde el bachillerato, pues logró entrar en la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso conocida como La Prepa 1 y desde entonces él sabía que quería ser ingeniero.

En aquella época solamente había dos opciones, Ingeniería Civil o Mecánico-eléctrica, Carlos Slim se inclinó por la Civil debido a su gusto por los números. En 1961 se tituló con su tesis «Aplicaciones de la Programación Lineal en Ingeniería Civil», además, cuando era joven impartió clases de álgebra y programación lineal en la misma escuela.

Tal es su amor por la institución que formó parte de la Fundación UNAM, la cual se encarga de becar y solventar gastos para la universidad y que fue fundada en 1993 por iniciativa de José Sarukhán.

2) Emmanuel Lubezki

El tres veces ganador del Oscar ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM para estudiar Historia; fue ahí donde se ganó el apodo de «Chivo» por su cabello rizado y su físico delgado. Sin embargo, poco a poco comenzó a interesarse por el arte, así que dejó la carrera para estudiar fotografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad (CUEC).

En dicha escuela conoció a personas clave para su vida como Alfonso Cuarón, Xavier Pérez Grobet, Rodrigo Prieto y Luis Estrada. Emmanuel Lubezki ha regresado a su escuela en diversas ocasiones para dar conferencias sobre cine a estudiantes de fotografía y contarles un poco de su experiencia en el rubro.

3) Alfredo Harp Helú

El empresario mexicano es egresado de la Escuela de Comercio y Administración de la UNAM y desde que entró a la institución no se ha alejado demasiado, pues en 2014 inauguró el Centro Deportivo Alfredo Harp Helú, el cual está dentro de Ciudad Universitaria.

«Me siento honrado de que mi nombre sea inscrito en un complejo deportivo y agradezco la distinción que hoy se me otorga, de la misma manera llevo a la UNAM grabada dentro de mí», señaló el también aficionado deportivo.

4) Octavio Paz

El escritor estudió en la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso, lugar en el que encontró a dos de sus grandes influencias del movimiento zapatista: Antonio Díaz Soto y Gamaliel Santana Banda.

Unos años después, el escritor comenzó sus estudios en Derecho en la Facultad de Leyes y Filosofía, aunque por sus venas corriera sangre de literato, pues desde los 16 años de edad su fina escritura le valió publicar su primer artículo titulado «Ética del artista». Esa brecha entre la poesía y las opiniones políticas le obligaron a alejarse del derecho y enfocarse en la literatura por completo.

5) Jacobo Zabludovsky

Como varias de las personalidades antes mencionadas, el conductor del noticiario «24 Horas» —que en su tiempo fue el más visto de México—, entró a la Escuela Nacional Preparatoria en San Ildefonso y cuando acabó sus estudios se fue a la Escuela Nacional de Jurisprudencia para estudiar Derecho, carrera que terminó en 22 años debido a que colaboraba con distintos proyectos durante su paso por la escuela.

«Quien fue a la UNAM en su juventud llevará su recuerdo como una fiesta por el resto de sus días», esta frase ajena la hago mía y plagio otra «no preguntes qué puede hacer la UNAM por ti, sino qué puedes hacer tú por ella», dijo el periodista antes de morir.

6) Alfonso Cuarón

El director que recientemente fue premiado en los Oscar 2019 también estudió en el CUEC, lugar en el que aprendió a hacer un poco de todo al momento de filmar un cortometraje o una película.

Alfonso Cuarón compartió hace algunos años una anécdota durante una conferencia magistral en la UNAM sobre su amigo «El Chivo» Lubezki. Relató que en un proyecto Emmanuel era su asistente de fotografía y desde entonces trabajaban muy bien, pero sabía que su compañero tenía una talento innato, por lo que le dijo a su profesor Mario Luna «¿Yo para que estoy fotografiando si este güey es mejor que yo?».

7) Carlos Monsiváis

El escritor pasó por dos escuelas de la UNAM, la de Economía y también la de Filosofía y Letras; sin embargo, su historia con la máxima casa de estudios no terminó ahí, pues por más de diez años dirigió el programa «El Cine y la Crítica» en Radio UNAM. Además, Carlos Monsiváis fue reconocido como Maestro Honoris Causa por dicha institución en 1980 y 30 años después se le dio el premio póstumo de Doctorado Honoris Causa.

8) Leonor Ortiz Monasterio

La presidenta de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) también pasó por la UNAM al estudiar la licenciatura de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras. La empresaria falleció el 26 de febrero del año en curso.

Minuto a minuto

Toda la sección