Luego de horas de audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el juez Luis Mugarte Guerrero declaró ilegal la detención de Eleazar Medina Rojas (a) «El Chelelo» por lo que fue liberado y de inmediato reaprendido por la Procuraduría General de la República (PGR).
Los agentes de la PGR le esperaban y presentaron una orden de aprehensión por delitos contra la salud.
Como se sabe, este día se realizó la audiencia en el CJOM para declarar como legal la detención de «El Chelelo» e imputarlo por falsificación de documentos.
Sin embargo, el juez Mugarte consideró que la detención del capo relacionado al Cartel del Golfo no fue legal, por lo que indicó que no había elementos para privarlo de su libertad.
Pese a ello, personal de la PGR acudió a la audiencia para detener a Medina Rojas, presentando una orden de aprehensión por delitos contra la salud y de inmediato «El Chelelo» fue trasladado a la Ciudad de México.
Se dijo que Medina Rojas tiene varias órdenes de aprehensión por delitos relacionados al crimen organizado en el norte del país.
También se averiguo que «El Chelelo» es buscado por las autoridades estadounidenses, quienes podrían solicitar su extradición para juzgarlo en esa nación.