Felipe Calderón/Foto: Archivo
Al arrancar las campañas en busca de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), el ex presidente Felipe Calderón y el aspirante a la dirigencia del blanquiazul, Manuel Gómez Morín, chocaron con otro candidato, Marko Cortés, y su compañero de fórmula y aspirante a secretario general, Héctor Larios, a través de sus cuentas en la red social Twitter.
Felipe Calderón aseguró que la esencia de Marko Cortés es la traición, la corrupción y la hipocresía y dijo que ahora ya traicionó al propio ex candidato presidencial panista, Ricardo Anaya; afirmó que con este tipo de actitudes el panista michoacano trata de evadir su responsabilidad en el desastre panista.
Por la mañana, Héctor Larios escribió en su Twitter que hoy Acción Nacional necesita un golpe de timón y debe recuperar sus principios y prácticas democráticas.
En respuesta, el ex presidente Calderón dijo que, efectivamente, el PAN necesita un golpe de timón para recuperar sus principios y democracia, pero ese cambio no puede darse con los mismos que han ignorado todo eso.
Larios indicó que siempre es bienvenida la crítica, pero no la descalificación, pues quien descalifica se anula a sí mismo. Y acusó al ex mandatario de usar el poder para intervenir en el PAN en la búsqueda de la dirigencia.
«Bienvenida siempre la crítica, pero no la descalificación de personas, quien descalifica se descalifica a sí mismo. Por cierto contrario a los principios del PAN es que como presidente usaras el poder para intervenir en el PAN», respondió Larios en la misma conversación.
En el intercambio en redes sociales participó el también aspirante a la dirigencia del PAN y nieto del fundador del partido, Manuel Gómez Morín, quien dijo que el problema de Acción Nacional no está en la embarcación, sino en quienes han estado a cargo del timón y que se rehúsan a dejarlo.
«El problema del PAN no está en la embarcación, sino en quienes han estado a cargo del timón y que ahora se rehúsan a dejarlo cual si fuera suyo», publicó el panista mexiquense.
No voy a caer en provocaciones, responde Marko Cortés
El candidato a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés, rechazó entrar en alguna controversia con el ex presidente, Felipe Calderón, luego de que el ex titular del Ejecutivo lo llamara traidor, corrupto e hipócrita.
En entrevista de gira por Zitacuaro, Michoacán para reunirse con panistas de este municipio, Marko Cortés aseguró que no va a caer en ningún tipo de provocaciones y va a predicar con el ejemplo y ante cualquier señalamiento o ataque va a sumar y no a dividir.
«Yo he dicho que no voy a caer en ningún tipo de provocaciones, que voy a predicar con el ejemplo desde la contienda interna y ante cualquier tipo de señalamiento, ante cualquier tipo de ataque voy a apostar por sumar; no por dividir», agregó.
Explicó que lamentablemente luego los ataques y señalamientos que reciben en las contiendas internas entre panistas «son los mismos que usan los priistas o perredistas para atacarnos en las contiendas externas».
Destacó que México necesita al PAN unido y fuerte, por eso no entrará en ninguna controversia o confrontación con alguno de sus compañeros de partido, como lo es el propio Felipe Calderón.
«México nos necesita fuertes y unidos; por eso, no pienso entrar en controversia con ninguno de mis compañeros de partido, nuestro objetivo es claro: queremos la unidad en Acción Nacional», dijo Marko Cortés.
Agregó que en los últimos años, los ataques y las ofensas dentro del PAN no han arrojado nada positivo para el blanquiazul.
«Quiero ser un dirigente nacional que una y por esa razón no entraré en ningún tipo de confrontación».
Además, agregó: «recuerden ustedes que Carlos Castillo Peraza que estuvo aquí en Zitácuaro en 1999 invitado por un servidor a un encuentro juvenil, el último evento panista en el que estuvo Carlos, él aquí hablaba de su desilusión también del PAN. Él renunció al PAN, Carlos Castillo Peraza, el último ideólogo panista. Ha habido momentos difíciles en el PAN, el reto es cómo nos reencontramos, cómo nos podemos dar la mano sin reservas y cómo realmente nos podemos apoyar».