Ante autoridades deportivas y promotores, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que no se permitirán celos, ni peleas en el deporte mexicano y anunció un plan para impulsar el deporte olímpico para que a los atletas de alto rendimiento no les falten recursos o entrenadores y obtengan más medallas en los próximos Juegos Olímpicos.
Con motivo de una visita que hizo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, a la sede del Comité Olímpico Mexicano (COM), el presidente electo ofreció un discurso en el que pidió unir esfuerzos voluntades y recursos para tener presupuesto suficiente para la actividad deportiva de México.
«Le decía al presidente Thomas Bach que antes habían celos y sentimientos, ya ven que yo siempre digo lo que siento, mi pecho no es bodega, y se peleaban. Ahora no se permite eso, tenemos que unirnos todos, elaborar de manera conjunta el plan para impulsar el deporte olímpico en México», expresó.
En el evento presidido por Carlos Padilla Becerra, presidente del COM y al que asistió Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), López Obrador sostuvo que fue una decisión pensada, «no actuamos con ocurrencias», el considerar que era necesario que en el deporte estuviera una atleta, una medallista olímpica como Ana Gabiela Guevara, quien será la titular de la Conade.
Guevara Espinoza será la encargada de la aplicación del plan de fomento al deporte con la coordinación del próximo titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma, para hacer equipo con el Comité Olímpico Nacional.
López Obrador adelantó que se lanzará una convocatoria a deportistas de todo el país para que de inmediato comiencen a formarse o entrenarse y estar preparados para las próximas olimpiadas. «Qué desde ahora se lleve a cabo este programa, va a contar con todo nuestro apoyo y los que deben ser atendidos y atender de manera especial a los deportistas que no padezcan por falta de entrenadores, por falta de recursos que se les apoye, ese es nuestro compromiso», indicó.
Al evento asistieron Olegario Vázquez Raña, miembro honorario del COI y Olegario Vázquez Aldir, miembro permanente del COM.