Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 28 de marzo de 2024

EPN dice que su gobierno «está comprometido con la justicia» en el caso Iguala

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que el Gobierno de México está comprometido con la justicia en el caso de […]

Array

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que el Gobierno de México está comprometido con la justicia en el caso de la desaparición de 43 alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa, hecho del que hoy se cumplen cuatro años.

«A cuatro años de los muy lamentables sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, el Gobierno de la República está comprometido con la justicia y con los familiares de las víctimas», escribió Peña Nieto en Twitter.

El presidente, quien participa estos días en Nueva York en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, causó recientemente el descontento de familiares de las víctimas y organismos de derechos humanos al insistir en la versión oficial sobre lo ocurrido a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

El 29 de agosto pasado, Peña Nieto insistió en la versión oficial por sus pruebas «claras y contundentes», a pesar de que dicha narrativa fue echada abajo por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«En lo personal, y con el dolor que causa y con lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción de que pasó justamente lo que la investigación arrojó», dijo el mandatario en un video subido a redes sociales.

Según la versión oficial, los alumnos de Ayotzinapa fueron detenidos por policías en el municipio de Iguala y entregados a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron en un vertedero de basura.

No obstante, el caso fue posteriormente estudiado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la CIDH.

Los expertos internacionales denunciaron graves irregularidades en la investigación (entre ellas tortura) y presentaron un informe forense que evidenciaba que la quema de los 43 jóvenes en el vertedero no fue posible.

La propia CIDH replicó el pasado 3 de septiembre a Peña Nieto al señalar que «no acepta» su versión de los hechos.

«Tenemos que dejar de una vez por todas esta posición que el presidente saliente plantea como ‘verdad histórica’ y que la Comisión ha rechazado. La Comisión no la acepta», aseveró la relatora para México de la Comisión, Esmeralda Arosmena, en un acto en la escuela de Ayotzinapa.

A su vez, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) enfatizó este martes que la versión oficial es «insostenible», y criticó que el Gobierno de Peña Nieto se haya enfocado en «intentar acallar» a aquellos que la han cuestionado.

Minuto a minuto

Toda la sección