CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Ciudad de México está en «contingencia» ante el suministro irregular de agua, que afecta a 900 mil habitantes en siete delegaciones. Las autoridades capitalinas lanzaron un programa emergente de abasto del líquido con 390 pipas.
Las delegaciones afectadas por la escasez del líquido son Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco y Venustiano Carranza, informó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre.
Advirtió que aun cuando empiece a llover y baje la ola de calor, «requerimos varios días para estabilizar el servicio de agua en la Ciudad de México porque muchas tuberías se vaciaron». El funcionario estimó que hasta el próximo viernes se normalizará el suministro.
Explicó que esta contingencia fue ocasionada por dos factores: uno, la reciente onda cálida que provocó falta de lluvia y mayor demanda de agua y, dos, el calor provocó la formación de algas en el Sistema Cutzamala lo que taponeó durante dos días el paso del líquido.
En los últimos 15 días los vecinos de la colonia Leyes de Reforma, en la delegación Iztapalapa, han sufrido escasez de agua, por lo que incluso han pagado hasta mil pesos para poder cubrir sus necesidades, mientras que otros solamente les queda esperar por unas gotas que salgan del grifo.
Gloria Peña García se despierta todos los días a las 3:00 horas para apartar agua en botes. «Me tengo que parar temprano porque yo no tengo dinero para comprar agua», dijo la mujer de la tercera edad.