Foto: Archivo
La aspirante a una diputación local, Paula Soto, y el aspirante a la alcaldía en Benito Juárez, Fadlala Akabani, ambos por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunciaron a Mauricio Toledo, Jorge Romero y Leonel Luna ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina por el mal uso que, supuestamente, hicieron los asambleístas de los recursos que estaban destinados a la reconstrucción de la ciudad por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.
A decir de los aspirantes a un puesto de elección popular durante el siguiente proceso electoral, cuando los diputados administraban los 800 millones de pesos destinados para la reconstrucción de la ciudad, este dinero no fue canalizado para ese objetivo, pues sólo pudieron comprobar que gastaron poco más de 240 millones, de los cuales aprobaron 2 mil 400 para regalos como tabletas, pintura y tenis en época electoral.
Al exterior de la cede de la Procuraduría capitalina, y una vez que tuvieron el primer acercamiento con las autoridades, Soto detalló que esta denuncia es la primera que está preparado de manera local, pues también buscan acudir a instancias federales por el origen del dinero y además, dice, por la protección legal con la que cuentan los denunciados.
«Lo que es inaceptable es que ese dinero, que estaba destinado para las familias afectadas, que en verdad lo necesitaban por la tragedia, se diera en dádivas y gastos con un fin político, ahí se muestra la intención de esos legisladores», puntualizó la aspirante.
Cabe mencionar que la semana pasada, Leonel Luna ofreció transparentar los oficios y el destino del dinero que recibieron para la reconstrucción en la página de la Asamblea Legislativa, pero, a la fecha, los documentos no se pueden consultar.
Defiende PAN a Jorge Romero
El PAN en la Asamblea Legislativa salió en defensa de su coordinador parlamentario, Jorge Romero, luego de la denuncia presentada por candidatos de Morena.
En su calidad de vocero del grupo parlamentario de Acción Nacional, el diputado José Manuel Delgadillo rechazó desvío de recursos en el tema de reconstrucción como intenta engañar Morena al presentar una denuncia ante la Procuraduría capitalina.
El asambleísta dijo que es ignorante quién después de haber sido delegado en Benito Juárez, Fadlala Akabani no sepa cuáles son las facultades del órgano legislativo local.
«Lamentamos profundamente que un fenómeno natural que causó tanto daño en nuestra Ciudad ahora se valgan de esta situación, pero no podemos quedarnos callados y permitir que un partido en su desesperación intente sacar raja política de un desastre», cuestionó el panista.
Criticó que la denuncia provenga de un personaje, el peor de la historia de Benito Juárez, que sólo con trampas y mentiras se maneja con tal de intentar ganar.
«Muestran una profunda ignorancia con respecto al funcionamiento en la emisión de un documento tan importante de la ciudad. Quiero decirles que esto que aseguran los suscriptores de esta denuncia se basa solamente en una nota donde dicen que Jorge Romero se sirvió con la cuchara grande, esa es la base de su argumentación».