Foto: Profepa
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recaba indicios o información que permita identificar a algún responsable de la muerte de un Puma americano, encontrado en el municipio de Santiago Papasquiaro, Durango.
Los inspectores ambientales recibieron una llamada telefónica en la que reportaron al ejemplar de la especie Puma americano (concolor) herido por arma de fuego y localizado en las proximidades del poblado Garame de Abajo.
En el lugar, constataron que el gran felino ya había muerto, por lo que le realizaron una revisión y observaron que presentaba heridas provocadas por un arma de fuego.
Ante ello, se procedió a darle destino final a los restos del ejemplar de vida silvestre y recabar información que permitiera identificar a algún responsable de esta muerte.
Esta acción es sancionada por la vía administrativa con multa de 200 a 75 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre; y por la penal, con cárcel de uno a nueve años de prisión, acorde con el Código Penal Federal.