La Secretaría de Salud federal dio a conocer diez pictogramas y una serie de mensajes sanitarios e información, que deberán figurar en todos los paquetes de productos del tabaco a partir del 1 de diciembre de 2017 y hasta el 31 de mayo de 2020. Entre las leyendas se encuentra «Advertencia: Este producto mata», «Fumar perjudica tu desempeño sexual» y «El tabaquismo es la principal causa de EPOC».
En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la autoridad sanitaria detalla que los productos de tabaco que al consumirse no generen humo, también están obligados a incluir en el 100% de la superficie de una de las caras laterales de todos los paquetes que produzcan la frase «Advertencia: Este producto mata».
Desde el 1 de diciembre de este año y hasta el 31 de mayo de 2018 se usarán los mensajes sanitarios 1 y 2, que hacen referencia a la disfunción eréctil, «Fumar es causa de impotencia» es la frase que acompaña a la imagen de un cigarrillo doblado hacia abajo; y otra que alerta sobre la generación de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Los pictogramas y mensajes sanitarios 3, 4, 5 y 6 que hacen referencia a males como el cáncer de lengua, la ceguera, el cáncer de mama, y la generación de gangrena en alguna extremidad el cuerpo. Una de las imágenes muestra el cuerpo de una mujer a la altura de los pechos, uno puede verse y el otro está mutilado. Éstos tendrán que utilizarse en las cajetillas a partir del 1 de junio de 2018 y hasta el 31 de mayo de 2019.
Finalmente, del 1 de junio de 2019 y hasta el 31 de mayo de 2020, de usarán los pictogramas y mensajes del 7 al 10, que reflejan la muerte, bajo peso de un bebé al nacer, el padecimiento de artritis reumatoide y también el EPOC.






