La tarde de ayer fue recibido en las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 3 «Estanislao Ramírez Ruiz2», un burrito blanco, el tercero nacido en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en lo que va del año. Hija de Filomena, mascota de la unidad.
Este nuevo miembro de la comunidad politécnica, llega después de «Polito», quien nació el pasado 10 de Julio en la burrería del campus de Zacatenco y de «Cachi», quien naciera el 11 de agosto.
El nombre de «Polito» fue elegido mediante una votación pública, convocada en la cuenta de Twitter de Once Noticias, se consultó a la comunidad politécnica y público de canal Once a elegir el nombre para el burrito blanco. La votación registró un total de 4,064 votos, de los cuales el 39% dieron como ganador el nombre de «Polito».
Otros de los nombres participantes, fueron «Tesla» que obtuvo el 25% de los votos, «Lázaro» con 24% y «Copito» con 12%. Polito quien es hijo de «Rubí» y «Marroquín» recibió oficialmente su nombre el 8 de agosto.
«Cachi» también nació en los establos de Zacatenco, hija de «Paloma», de 4 años, y recibió oficialmente su nombre el 28 de agosto, también fue elegido por los politécnicos y el público en general mediante las redes sociales del Politécnico, «Cachi» obtuvo un total de 30% de 2 mil 643 votos. En segundo lugar empataron con 26% Polita y Poly respectivamente y finalmente Gloria con 18% de los votos. El nombre de «Kali» también fue propuesto por el público, en honor a la mascota de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Culhuacán, quien falleció el 4 de agosto, por complicaciones propias de su avanzada edad, de acuerdo a la información difundida por la institución.
Ahora, el recién llegado goza de buena salud y se encuentra bajo los cuidados de los médicos especializados de la institución además de su amorosa familia politécnica.
La creciente familia de mimadas mascotas del Politécnico, ahora está conformada por nueve habitantes: cinco hembras; «Clío», de 12 años; «Paloma», de cuatro; «Lola», de cinco; «Rubí» de tres años y «Cachi» de dos meses.
Tres machos adultos; «Marroquín», de 18 años; «Platero», de seis; «Willy»; de dos años, que es hijo de «Marroquín» y «Polito», de tres meses.
En la larga tradición de crianza de burros blancos que tiene el Instituto Politécnico Nacional, este tercer crío está en espera de recibir un nombre, seguramente, elegido por su nueva familia politécnica.