CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).– Empresas inmobiliarias prefieren callar y deslindarse por las afectaciones que causó el sismo de la semana anterior en los inmuebles que construyeron en la delegación Benito Juárez.
Las compañías Canada Building Group, Baita y Dijon no han dado respuesta alguna a las demandas de los vecinos, quienes sufrieron desperfectos y hasta la pérdida total de sus viviendas.
La firma Canada Building informó a los vecinos que el contacto con ellos se realizará a través de su representante jurídico Jorge Alberto Martínez; sin embargo, este miércoles, el abogado dejó plantados a los habitantes de Zapata 57 en la colonia Portales, edificio que se derrumbó y que cobró la vida de dos mujeres.
A las 17 horas del miércoles, los vecinos acudieron a las oficinas del litigante ubicado en la calle Don Luis 19 en la colonia Nativitas, en la delegación Benito Juárez.
Al lugar arribaron más de 10 afectados, quienes esperaron en la calle para ingresar al domicilio. No obstante, una mujer les informó que el abogado no se encontraba, por lo que se retiraron.
EL UNIVERSAL acudió a otra dirección, ubicada en la calle de Romero 7 en la colonia Niños Héroes en la misma demarcación. No obstante, al tocar la puerta, nadie respondió.
Minutos más tarde, un hombre salió de una puerta contigua, pero negó que ahí estuvieran las oficinas de Canada Building Group.
Asimismo se buscó a Dijon S.A.P.I de C.V., empresa relacionada con la construcción del inmueble de Bretaña 90, en la colonia Zacahuitzco, el cual se desplomó y causó la muerte de una mujer; sin embargo, no se encontró su página de internet o número de contacto; la delegación Benito Juárez tampoco proporcionó información al respecto.
Esta casa editorial, se puso en contacto con la inmobiliaria Baita, quien fue la encargada de construir un edificio habitacional sobre la avenida Cuauhtémoc 579, el cual sufrió cuarteaduras y grietas por el sismo. Una mujer contestó y dijo que no podía contactar a la persona que podía dar la información sobre ese inmueble.
Hasta el martes pasado, un aviso de venta de una empresa de bienes raíces continuaba colgado en la fachada, a lado de cuarteaduras. Incluso la venta de un departamento en este complejo está anunciado en la página de internet de venta a un costo de 2 millones 50 mil pesos.
En entrevista, el abogado Gabriel Regino explicó que por la omisión de las empresas, los vecinos pueden denunciar. «Mi sugerencia, mi consejo profesional es que vayan a la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México para que les brinde atención jurídica gratuita a efecto de entablar las denuncias penales correspondientes», dijo.
Explicó que en el caso de las inmobiliarias Canada Building Group y Dijon, los afectados también pueden denunciar a las empresas por los delitos de fraude y hasta homicidio imprudencial por omisión».






