Un total de 30 fotografías realizadas por niños con discapacidad y en estado de abandono, integran la exposición “Te doy mis ojos”, que se inauguró hoy en las vitrinas de Fundación UNAM, ubicadas en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, pasaje Hidalgo-Alameda.
La pedagoga Leslie Esquivel, quien junto con Damariz Cortés Mondragón, organizó la muestra, comentó que es un proyecto escolar que se tenía que trabajar de manera estética con un grupo urbano marginado.
“Actualmente las personas con discapacidad siguen siendo un grupo excluido por la sociedad, de ahí nace la idea de trabajar con niños”, aseguró la especialista en entrevista con Notimex.
Indicó que la infancia y la discapacidad mantienen una relación muy estrecha, “este grupo está alejado de las políticas públicas y en gran parte del resto de la sociedad, no solo a través de las palabras sino del quehacer cotidiano”.
Leslie Esquivel explicó que buscaron diferentes asociaciones, hasta que encontraron la Fundación Fraternidad sin Fronteras que les abrió las puertas para poder hacer el proyecto de intervención con los niños.
Detalló que las imágenes que conforman la muestra fueron tomadas por los propios niños, apoyados por un voluntario, cuya función era solo acompañarlos y enseñarles el manejo de la cámara fotográfica.
Las edades de los participantes oscilan entre los 5 y 18 años, todos ellos con alguna debilidad mental y las imágenes fueron tomadas en el Bosque de Tlalpan.
A cada niño se le entregó una cámara y tomó la foto del lugar que quisieron, una banca, los juegos, el propio bosque y rostros sonriendo.
La muestra, que permanecerá vigente hasta el 23 de enero de 2015, contó con el apoyo de la Fundación Fraternidad sin Fronteras y Fundación UNAM, cuya organización corrió a cargo de alumnas de la carrera de Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.