El diputado del PRD, Daniel Esteban González, representante del distrito 27, fue liberado a 19 horas de ser retenido en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort, en la Montaña alta de Guerrero, por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), entre éstos la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue liberado alrededor de las 17:00 horas; sin embargo, su camioneta Frontier, la cual le fue retenida por integrantes del MPG ayer viernes en Tlapa, no le fue entregada, y se le notificó que estaría en poder de los integrantes del movimiento que exigen la liberación de 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
El diputado Roger Arellano Sotelo confirmó que el legislador retenido fue liberado. La detención, según los mentores, fue como parte de las acciones acordadas con integrantes de la Asamblea Nacional Popular (ANP), agrupación que aglutina a organizaciones de Guerrero y el resto del país, de detener a 43 diputados ya sean locales o federales, 43 alcaldes, hasta que les sean devueltos con vida a sus papás los 43 estudiantes desaparecidos desde hace más de dos meses.
Daniel Esteban le envió un mensaje al coordinador del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega, y a otros diputados como a Roger Arellano.
“En el mensaje nos agradecía por la solidaridad, el diputado Ortega estuvo en todo momento en la negociación para que fuera liberado y tengo entendido que esto se dio minutos después de las 5 de la tarde”, dijo Arellano.
De acuerdo al diputado Bernardo Ortega él mismo insistió en la liberación de su compañero y lamentó las medidas tomadas por el MPG y la ANP para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Daniel Esteban, después de ser liberado partió a su municipio, enclavado en la región de la Montaña Alta, Cochoapa El Grande.