Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 1 de octubre de 2025

Stabros pide dictamen para “probar” que no hubo conflicto de interés

El Coordinador de Vinculación de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Stabros, solicitó un dictamen jurídico para que sea Los Pinos quien aclare que durante […]

Array

stabrosEl Coordinador de Vinculación de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Stabros, solicitó un dictamen jurídico para que sea Los Pinos quien aclare que durante el tiempo que trabajó para Enrique Peña Nieto y, al mismo tiempo, como consejero externo independiente de la empresa española Iberdrola no hubo conflicto de intereses.

Ramírez Stabros fue consejero de Iberdrola desde 2009 hasta junio de este año, lapso durante el cual también fue Diputado local, federal y además de ocupar otros cargos públicos.

En una carta enviada a Noticias MVS detalló que entre su funciones dentro de la empresa como consejero externo independiente estaba el asistir a una reunión trimestral del consejo de administración para ofrecer sus puntos de vista sobre las directrices generales del gigante energético ibérico, sin embargo, aclaró, su puestos era “de total independencia de la compañía”.

Explicó en la misiva que los consejeros externos independientes son aquellos que pueden desempeñar sus funciones sin verse comprometidos con la sociedad porque no tienen capacidades directivas ni de gestión con la empresa y, por tanto, “no existe una relación de subordinación”.

Aseguró que su “participación siempre fue trasparente y por ello mi nombre se reportaba en la página de Internet de la empresa, mi separación consta en mi carta de renuncia adjunta, las funciones de mi actúal encargo no tienen relación con más energéticos”.

Después del escándalo por ser consejero del consorcio español y funcionario público en la Presidencia de México, el potosino, reconoció su pertenencia al Consejo de Administración de la filial en México de Iberdrola y reveló que ocupó ese cargo al menos durante cinco años.

La revelación implica que el político priista ocupó ese cargo en una empresa privada al mismo tiempo que se desempeñó como Diputado federal, legislador local, aspirante a la gubernatura estatal y funcionario de Los Pinos, con acceso al Presidente Enrique Peña Nieto.

ESPAÑA INVESTIGA

El pasado 26 de agosto, un ciudadano español presentó una querella ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España para que investiguen al mexicano quien, supuestamente, habría incurrido en un delito al ser integrante del Consejo de Administración de Iberdrola México y en la Presidencia de la República.

Después de que SinEmbargo diera a conocer que Ramírez Stabros tenía ambas funciones, el militante priista envió una misiva a la redacción del diario Pulso, de San Luis Potosí, para aclarar que renunció a su cargo en Iberdrola hace tres meses.

Por su parte, la Audiencia Nacional de España envió a la agregaduría de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Unión Europea un escrito para que investigue presuntos delitos en lo que habrían incurrido la empresa española Iberdrola y el mexicano Jesús Ramírez Stabros, quien de 2009 hasta julio de este año fungió como consejero de la compañía y funcionario público.

Fuentes de la justicia española detallaron que en una o dos semanas se sabrá si procede la denuncia; sin embargo, el proceso puede extenderse hasta seis meses.

“A partir de mi renuncia no he tenido ninguna relación adicional con la empresa y he dedicado toda mi atención a mi actual encargo como Coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia”, dijo Stabros en la carta enviada a Pulso.

Ramírez es un político de toda la vida. Fue secretario particular de Enrique Jackson Ramírez en los viejos tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el todavía Departamento del Distrito Federal.

Ha sido Diputado local priista en su estado, San Luis Potosí, en dos ocasiones, una de las cuales fungió como presidente de la Comisión de Hacienda. También ha sido Diputado federal dos veces y siempre por el PRI.

Minuto a minuto

Toda la sección