Con la ausencia de las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron en lo general y en lo particular el primer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética que expide la Ley Hidrocarburos, y modifica la Leu de Inversión Extranjera, Ley Minera y Asociaciones Público Privadas.
Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) avalaron las reservas presentadas por el PAN entre las que destacan modificar la Ley de Hidrocarburos para que se elimine el término de expropiación y se sustituya por el de «ocupación temporal» para las tierras donde haya contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos.
Las reservas presentadas con anterioridad por el PRD fueron leías por el presidente de la Comisión de Energía, pero los senadores rechazaron admitirlas para su discusión.
Los senadores integrantes de las comisiones también aprobaron en lo general el segundo dictamen que expide la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de energía Geotérmica y Cambios a la Ley de Aguas Nacionales.