Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 5 de octubre de 2025

Capturan en Soledad a presunto líder de banda que extorsionó a comerciante

Esta vinculado a la detención de otros tres sujetos procedentes de Edomex

Array

Foto: SSPE

Foto: SSPE

La Policía Ministerial del Estado informó que un habitante de Soledad de Graciano Sánchez resultó ser el líder de la banda de extorsionadores que provenían del Estado de México, quienes reconocieron además haber participado en otros ilícitos.

El mismo fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado y puesto a disposición del fiscal que integra la averiguación y consignación.

Las tres personas que fueron detenidas el pasado día 18 del presente mes por elementos del Mando Único Policial de la Zona Centro.

Como se recordará, el aseguramiento de Alfonso Pelayo Castañeda de 24 años, Enrique Luis Gómez Aceves de 23 años y Edwin Omar Chávez Hidalgo de 26 años, todos originarios del  Estado de México, se realizó en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, cuando los policías detuvieron su marcha debido a que una persona del sexo masculino les hacía señales de auxilio, solicitándoles a los uniformados, aseguraran a los tripulantes de un Malibu azul, pues le habían pedido  5 mil pesos como parte de una extorsión.

Inmediatamente los uniformados se dispusieron a darle alcance al vehículo azul. En la revisión,  al conductor del vehículo se le encontró un fajo de billetes por la cantidad de 5 mil pesos, además de dos celulares y un teléfono de radiocomunicación; al copiloto se le encontró un teléfono de radiocomunicación y un celular; y  al tercer individuo se le aseguró  un teléfono de radiocomunicación en color amarillo. Asimismo,  al interior de automóvil se  encontraron cinco cheques de diferentes remitentes.

Al tener conocimiento de las detenciones, Agentes de la Policía Ministerial del Estado se abocaron a dar continuidad a las investigaciones  y dar cumplimiento al oficio girado para tal fin de parte del fiscal que integra la averiguación.

En entrevista realizada a los tres detenidos, los mismos coincidieron en señalar que viven en el Estado de México y que fueron invitados a San Luis Potosí, por un sujeto al que conocen como  ROBERTO CARLOS VELÁZQUEZ ALONSO, el cual fue señalado como el “líder de la banda”.

Expresaron que fue él quien los contactó vía telefónica, dada su relación de amistad, y los invitó para que se “aventaran unos tiros” y así “ganarse una lanita”. Al llegar a esta ciudad, Roberto les proporcionó el vehículo Malibú, y les enseñó “cómo moverse por la ciudad, las rutas de acceso, salidas y los lugares en donde debían de aventarse los tiros” Indicaron que era Roberto quien les proporcionaba alojamiento y quien repartía el botín.

Agentes Ministeriales realizaron la búsqueda de la fotografía de la persona que coincidía con el nombre, y los tres lo reconocieron como la misma persona a la que hacían referencia.

De esta manera y al encontrarse dentro del término de la flagrancia,  de inmediato los investigadores se abocaron a la búsqueda y detención de Roberto Carlos Velázquez Alonso, de 27 años de edad, con domicilio en la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez.

Por otra parte, los Agentes entrevistaron al dueño de un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color azul marino, modelo 1997, con placas de circulación VEE8812, cuya tarjeta de circulación se encontró dentro del carro Malibú. El cual cuenta con reporte de robo del 17 de junio del año en curso. El afectado señaló que el vehículo fue hurtado del estacionamiento de un centro comercial de la Ave. Ricardo B. Anaya.

Por su parte los tres detenidos informaron que el día 18 de este mes participaron en el robo con violencia y privación  de la libertad de un abarrotero. Hechos en la Ave. Libertad.  Al afectado lo despojaron de efectivo y diversas pertenencias. El botín de este evento fue repartido entre todos por Roberto Carlos.

Los elementos se abocaron a localizar al afectado, quien reconoció plenamente a Edwin Omar Chávez Hidalgo, como uno de los participantes, el cual iba manejando el vehículo Malibú color azul, al cual identifica plenamente porque era el único que no llevaba pasamontañas. La víctima reconoció además varios cheques encontrados en el Malibú como de su propiedad, ya que eran documentos que él llevaba el día del robo con violencia.

El Agente del Ministerio Público recabó las declaraciones de los cuatro detenidos, quienes reconocieron haber participado en los hechos en los que los otros dos afectados los señalan. También rindieron su declaración los afectados del robo de vehículo y el de los delitos  de robo con violencia y privación ilegal de la libertad.

Los policías investigan si los cuatro presuntos responsables de extorsión, robo con violencia, robo de vehículo y privación ilegal de la libertad,  son reconocidos por otros afectados, ya que se contradicen en el tiempo en que tenían de haber llegado a nuestra entidad, por lo que pudieran estar involucrados en otros ilícitos.

Minuto a minuto

Toda la sección