Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 6 de enero de 2025

Apoyará el Gobierno del DF a hoteles dañados durante protestas

Hilton, Sevilla Palace, Meliá y Meridien, entre los que resultaron afectados.

Array

La ciudad está triste… indignada y el primer cuadro en reparación. Las miradas se dirigen hacia las paredes pintadas y los vidrios destrozados. Hoy los capitalinos sienten pena por lo que ven, se agachan, mueven la cabeza con desaprobación y continúan su camino.

En las paredes aún quedan huellas de consignas contra el nuevo presidente, los grandes hoteles cubrieron sus ventanas con tablaroca, papel o plásticos, los restaurantes que fueron saqueados ahora se resguardan tras improvisadas puertas de madera y sus empleados prefieren guardar silencio cuando se les pregunta de la cuantificación de daños; la razón, dicen los encargados, es que no quieren que salga el nombre de su negocio, pues ello les daría mala fama.

“No queremos hablar, queremos abrir y hacer de cuenta que nada pasó”, dice un hombre que permanece atento a la instalación de vidrios del restaurante donde trabaja.

Los locales pequeños que resultaron afectados han valuado sus daños entre cinco mil y diez mil pesos, entre vidrios rotos, fachadas pintadas, mobiliario dañado y la pérdida económica de permanecer hasta dos días cerrados por reparaciones.

En contraste, el Hotel Meliá ha cuantificado los daños en más de un millón 200 mil pesos, entre pintas en la fachada de Paseo de la Reforma y avenida de la República, 30 cristales rotos de puertas, ventanas, una cámara de seguridad y mobiliario.

En el Hotel Hilton ya se realizan los trabajos periciales para determinar la cuantificación de los daños, en tanto sigue en operación de manera normal. En la plaza Parque Alameda los daños se valúan en más de 200 mil pesos, y los trabajadores estiman que en una semana quedará reparado.

“Con esto no solucionan nada”, dijo Brian después de fotografiar daños a un banco.

El Gobierno del DF apoyará a los cuatro hoteles del Centro Histórico afectados por los disturbios ocurridos este sábado por manifestantes, informó el secretario de Turismo Carlos Mackinlay. Durante un recorrido por Paseo de la Reforma y avenida Juárez, el funcionario consideró que los hechos no afectarán la ocupación hotelera ni alejarán al turismo.

Mackinlay Grohmann y el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, constataron algunos de los daños a los hoteles Hilton, Sevilla Palace, Meliá y Meridien.

Los gerentes de los inmuebles mencionaron que ninguno de los huéspedes resultó afectado.

La Secretaría de Gobierno del DF, de Turismo y la Oficialía Mayor se reunieron con al menos 60 representantes o dueños de comercios. “Se revisará caso por caso y de acuerdo a las necesidades de cada establecimiento se dará la ayuda”, dijo el titular de Turismo.

Minuto a minuto

Toda la sección