Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 28 de marzo de 2024

Carlos Slim niega que CFE haya acordado contratos leoninos con Carso

El director general de Grupo Carso, Carlos Slim, rechazó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya suscrito contratos «leoninos» a favor de su empresa, […]

El Universal

El director general de Grupo Carso, Carlos Slim, rechazó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya suscrito contratos «leoninos» a favor de su empresa, para cobrar por la construcción de un gasoducto, pese a que la obra esté detenida.

«De los 3 millones de dólares que nos paga, 2 millones 100 se va a intereses (y) le pagamos de regreso el 11 % a CFE, porque está en supervisión, etcétera».

Así que grupo Carso no tiene ganancias en ese asunto, aseguró Slim, y lo que se recibe es porque, al haber obstrucciones a la obra, entró en vigor el clausulado.

«Todo lo que se está cobrando se está revirtiendo, a pago de intereses del banco (60%), no es una utilidad de Carso, 11% que se regresa a CFE y otros gastos de seguros, etcétera, de manera que no hay ahí una utilidad», insistió.

«No fue un contrato negociado, un contrato del gobierno. Si haces un contrato para rentar un local o vivienda, y si lo firmas hoy pero te cambias en un mes, o dos, o tres, ¿es leonino que te cobren renta el mes que no estás? Es lo mismo. Este es un contrato de arrendamiento del gasoducto y estas obstrucciones implicaban lo que está ocurriendo».

La mayor parte de lo que se recibe es para pagar intereses, dijo, «y a los bancos no les puede decir uno que les paga después, sobre todo créditos».

Entrevistado en Palacio Nacional, a donde acudió a la integración del Consejo para el Fomento de la inversión, del empleo y del crecimiento económico, Slim propuso que, juntos, gobierno y empresa, permitan la conclusión del gasoducto, pues no hacerlo perjudica a CFE y al país.

«Lo que hay que hacer es eliminar las obstrucciones porque más urgente que cualquier cosa para CFE es tener ese combustible, ese gas a un precio mucho menor que lo que está usando», que es combustóleo caro y contaminante.

Es un asunto en el que «urge que el gobierno y las empresas hagan un esfuerzo especial con apoyo del gobierno para que estos gasoductos se terminen», destacó.

«Creo que entre CFE y la empresa deberíamos arreglar esto relativamente rápido, porque lo más costoso que está ocurriendo es que CFE está usando combustóleo que es más caro».

Slim dijo que, pese a este tema, hay comunicación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y se dijo interesado en los proyectos prioritarios para tener beneficio social, crecimiento económico y desarrollo.

A pregunta expresa, se refirió a los órganos reguladores, hoy por la mañana cuestionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Slim consideró que órganos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) «son muy burocráticos», toman mucho tiempo en decidir y «deben ser más impulsores del desarrollo que frenos a la inversión».

Sin embargo, declinó opinar sobre las expresiones, hoy, de López Obrador, respecto a que con la creación de órganos autónomos se engañó a la población al hacerles creer que se necesitaban expertos e instituciones autónomas.

«No me atrevería dar esa opinión, pero lo que si deben ser todos los órganos, instituciones empresas, el sistema financiero y la banca de inversiones impulsores del desarrollo y crecimiento para que pudiera haber esa redistribución del ingreso generado por la inversión por parte del Estado», dijo el empresario.

Sobre la propuesta de la ley anunciada por el mandatario para impedir que en 10 años los funcionarios que han servido al gobierno puedan trabajar al servicio de la iniciativa privada en los ramos donde operaron como autoridad, planteó necesario regularlo todo en la ley.

Debe haber regulaciones planteó:

«Que impliquen que las cosas funcionen jurídicamente de la mejor manera posible, y en este caso depende de que función, dónde anda, dónde estuvo, qué responsabilidad tuvo si es directa indirecta en otro país», refirió.

«Eso yo creo que tiene que establecer en la ley las características y condiciones de trabajo, y si se cumple con la ley, está bien, y si no, hay que cambiar».

Minuto a minuto

Toda la sección