Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 29 de marzo de 2024

Inusual pez luna aparece en costa del sur de California

Una criatura marina que apareció en la costa del sur de California fue identificada como un pez luna, una inusual especie recientemente identificada que se […]

AP

Una criatura marina que apareció en la costa del sur de California fue identificada como un pez luna, una inusual especie recientemente identificada que se creía que vivía en el hemisferio sur.

La Universidad de California de Santa Bárbara (UCSB) dijo que un becario vio la semana pasada al pez de 2,15 metros (siete pies) de largo en la playa Sands en la reserva natural Coal Oil Point de la universidad.

El becario avisó a Jessica Nielsen, especialista en conservación en Coal Oil Point, quien en un principio creía que se trataba de una especie local de pez luna y publicó fotos en la página de la reserva de Facebook.

Eso atrajo la atención de Thomas Turner, profesor asociado del Departamento de Ecología, Evolución y Biología Marina en UCSB, que examinó el pez y publicó fotos en la comunidad digital iNaturalist.

Las fotos interesaron a su vez a Marianne Nyeggard de la Universidad Murdoch en Australia, quien identificó la especie en 2017 y formalmente la llamó Mola tecta, pero lo apodó luna porque de alguna forma escapó al reconocimiento científico.

Nyegaard informó a la UCSB en un correo electrónico que había hablado sobre las imágenes con el ictiólogo Ralph Foster, del Museo del Sur de Australia, pero se rehusaba a catalogar al pez como luna porque argumentaba que las fotos no mostraban características distintivas y porque había aparecido muy lejos de su zona conocida.

Nyeggard envió instrucciones específicas a California sobre qué fotografiar y qué muestras de tejido deberían tomarse.

Gracias a una gran cantidad de fotos extremadamente nítidas, Nyeggard dijo que “no había forma de dudar de la identificación”.

Los pez luna tienen un aspecto inusual, planos y medio ovalados con aletas que parecen alas.

Minuto a minuto

Toda la sección