Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 29 de abril de 2024

Jake Gyllenhaal un chico rudo

Tras interpretar a un soldado y a un ex convicto, vuelve a la pantalla como policía

Array

Jake Gyllenhaal mostró en “Jarhead” o “Brothers” las consecuencias emocionales de un mundo violento, algo en lo que reincide en “End of Watch”, de David Ayer, un seguimiento íntimo de dos policías de Los Ángeles tras el que rodó la adaptación de “Un hombre duplicado”, de José Saramago.

Con su cara de ángel y su cuerpo de bestia, Jake Gyllenhaal sigue explorando los matices a menudo esquizofrénicos en la sociedad contemporánea. En “End of Watch” interpreta a Brian Taylor, un policía simplón con el latino Michael Peña como compañero de patrulla. Ambos de forma “brutal, casi animal”, arriesgarán tanto su vida como la ética profesional en cada misión.

“Hay un mundo dentro del coche, en el que los vemos llevarse estupendamente, dos personas que dialogan, que hablan y se ríen todo el rato, a los que es imposible no tomar cariño como espectador. Pero luego, salen del coche y la barrera entre su trabajo y la brutalidad está continuamente en entredicho, y el espectador se enfrenta a ese contraste, a saber si puede seguir queriendo a esos personajes o no”, explicó Jake Gyllenhaal.

Así, esta película de nervio latino y efectividad hollywoodiense se convierte en un dilema.

“Los personajes hay veces que se comportan como auténticos héroes y a veces cometen abusos. Me temo que esa es la realidad del mundo, no la del típico policía inmoral y corrupto. Es una realidad compleja y multidireccional, y por eso me gusta esta película y la manera en la que David Ayer la ha realizado”, asegura Gyllenhaal, cuyo exótico apellido se remonta a la aristocracia sueca.

Pero por sus venas, además de sangre nórdica, corre el cine. El oficio al que se dedicaron sus padres -director él, guionista y productora ella- y su hermana, la también actriz Maggie Gyllenhaal.

Él debutó en 1991, con solo 11 años, en “City Slickers”. Su descubrimiento llegó con la cinta de culto “Donnie Darko” y su consagración se llamó “Brokeback Mountain”, prodigio de trasgresión sensible de Ang Lee con la que optó al Óscar.

En su próximo proyecto, trabaja con el realizador canadiense Denis Villeneuve, que sacudió el cine internacional con “Incendies” y que ahora lo llevará a meterse en un doble papel creado por el Premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago, en “An Enemy”, versión cinematográfica de “El hombre duplicado”.

Minuto a minuto

Toda la sección