Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 17 de abril de 2024

Rating “mata” polémica; series sobre narco superan a novelas tradicionales

Además de polémica, las series sobre el narcotráfico logran cautivar a un sector de la población. Por ejemplo, La Reina del Sur alcanzó hasta 15 […]

Array

Además de polémica, las series sobre el narcotráfico logran cautivar a un sector de la población. Por ejemplo, La Reina del Sur alcanzó hasta 15 puntos de rating en promedio nacional a través de Galavisión, aunque en el Valle de México llegó a los 21.6.

Desbancó así al melodrama Emperatriz, de TV Azteca, que también en ese horario promediaba los 10.8 de rating. A La Reina del Sur sólo la superaba Una familia con suerte con 20.5 puntos y La fuerza del destino con 19.1 puntos.

La novela de la cadena Telemundo rebasó en audiencia a otros populares melodramas mexicanos, como Ni contigo ni sin ti y Rafaela.

Esta producción, protagonizada por la mexicana Kate del Castillo fue además la más cara en la historia de Telemundo; contó con un presupuesto de 10 millones de dólares en total.

Rodó sus 63 episodios en seis meses y los emitió todos en otros tres.

Su episodio final tuvo una audiencia de 4.2 millones de espectadores en Estados Unidos. Pablo: el patrón del mal, del canal Caracol, logró cada noche niveles de audiencia de más de 10 millones de televidentes en los hogares de Colombia mientras que en México en promedio ha obtenido un rating de 16 puntos, lo que equivale a un estimado de 8 millones de televidentes.

El fenómenos de la reina

La televisión abierta mexicana nunca estuvo preparada para ver una escena de Kate del Castillo interpretando a Teresa Mendoza, con su cuerpo desnudo en una tina de hidromasaje, fumando un cigarro de marihuana y tomando tequila. Quizá eso tuvo mucho que ver en que el rating que tuvo el capítulo 1 en Estados Unidos fuera el más alto en toda la historia de las telenovelas de Telemundo.

Tras ver los tres primeros capítulos de La Reina del Sur en México, la Secretaría de Gobernación notificó a Televisa la determinación de que a tales capítulos de dicha serie le correspondía la categoría «D» y debían transmitirse después de las 00:00 hrs. Finalmente, al resto de la serie se le otorgó la clasificación «C».

Precisamente fue la misma Segob quien llamó la atención a la empresa Televisa, por medio de Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, quien señaló que La Reina del Sur era una apología al crimen organizado y violaba uno de los artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión que prohíbe la emisión de programas que atenten contra las buenas costumbres y promuevan los actos de violencia.

Incluso el gobierno del estado de Sinaloa recomendó impedir la transmisión de la telenovela debido a que Teresa Mendoza es originaria de ese estado y según las autoridades en la historia lo mostraban como un lugar donde imperaba el narcotráfico. Debido a la prohibición de la difusión de narco corridos decretada por el gobierno sinaloense, las autoridades una vez más pidieron la salida del aire de La Reina del Sur cuyo tema central de la telenovela habla de la narcotraficante Teresa Mendoza y es interpretado por Los Cuates de Sinaloa.

Igualmente o más polémico fue el beso lésbico de Kate del Castillo en su papel de Teresa Mendoza con su compañera de celda Patricia O’Farrel, interpretada por Cristina Urgel.

En televisión abierta en la señal de Galavisión, la escena desapareció misteriosamente y provocó que la propia Kate del Castillo enojara.

Hubo incluso un intento por cambiar el final y que los productores mataran al personaje de Teresa Mendoza para que tuviera su merecido por ser una delincuente dedicada al narcotráfico. Sin embargo, eso no pasó porque, evidentemente, el final ya estaba escrito desde 2002 por su autor Pérez Reverte.

Minuto a minuto

Toda la sección