Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 25 de abril de 2024

Escuchar música al trabajar disminuye rendimiento, revela estudio británico

Aunque varias fuentes aseguran que la música de fondo estimula y mejora la creatividad de las personas, investigadores británicos descubrieron que escuchar melodías mientras se […]

Notimex

Aunque varias fuentes aseguran que la música de fondo estimula y mejora la creatividad de las personas, investigadores británicos descubrieron que escuchar melodías mientras se realizan tareas disminuye significativamente el rendimiento.

Investigadores de la Universidad de Lancaster, Reino Unido, estudiaron el impacto de la música de fondo en el rendimiento de tareas a través de tres experimentos llevados a cabo con melodías desconocidas con letras extranjeras, otro con instrumental, y uno más con letras familiares.

El equipo encontró que los tres tipos de música disminuyeron significativamente la productividad, en comparación con las condiciones de fondo silenciosas. De hecho escuchar música con letras conocidas afectó aún más el rendimiento, independientemente de si las melodías indujeron un estado de ánimo positivo.

Sus hallazgos desafían la opinión popular de que la música mejora la creatividad y, en cambio, demuestran que la música, independientemente de la presencia de contenido semántico (sin letra, letra familiar o letra desconocida), interrumpe el rendimiento creativo en la resolución de problemas.

«La creatividad es un aspecto vital de la cognición que sustenta actividades como el diseño de productos innovadores, el avance científico y la publicidad, así como comunicaciones de marketing efectivas», afirma la autora principal, doctora Emma Threadgold, de la Universidad de Lancaster, y sus colegas.

La música de fondo es un estímulo ambiental que se sabe influye en el rendimiento cognitivo y que mejora la creatividad de las personas en tareas que involucran habilidades espaciales como el dibujo. Sin embargo, existen beneficios limitados, agrega Threadgold.

En sus experimentos, los investigadores presentaron a los participantes problemas de comprensión verbal y los dividieron en tres grupos, cada uno de los cuales escuchó diferentes tipos de música mientras los resolvían.

Así descubrieron que la música de fondo «impide significativamente» la capacidad de las personas para completar tareas que probaban la creatividad verbal, según los resultados del estudio publicado en la revista especializada Applied Cognitive Psychology.

«Encontramos pruebas sólidas de un rendimiento deficiente al reproducir música de fondo en comparación con condiciones de fondo silenciosas. Esto puede ser porque interrumpe la memoria verbal de trabajo», destacó el coautor del estudio, doctor Neil McLatchie, investigador de la Universidad de Lancaster.

Minuto a minuto

Toda la sección