Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 6 de diciembre de 2024

Dior lanza feminista colección en la Semana de la Moda de París

Mensajes de empoderamiento

EFE

Tres años después de haber lanzado las camisetas feministas que convirtieron a toda la industria de la moda rápida en una fábrica de mensajes de empoderamiento, Dior volvió a la carga ayer en París con una colección comercial que recupera los grandes éxitos de su diseñadora, Maria Grazia Chiuri.

“Sisterhood is Powerful”, Sisterhood is Global” y “Sisterhood is Forever” (La sororidad es poderosa, mundial y para siempre), títulos de las obras de la poetista feminista estadounidense Robin Morgan, se convirtieron en la nueva serigrafía de las camisetas básicas.

Como en 2016 con el “Todos deberíamos ser feministas”, título del manifiesto de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie que empapeló tiendas y productos en Dior, la histórica firma cae rendida a los guiños que han convertido a las “influencers” en su principal legión.

FAMOSOS
Vestidas por la marca acudieron al desfile Gala González, Dulceida, Pelayo, Anne-Laure Mais, Camille Charrière, Bryan Boy y una larga lista de poderosos de las redes sociales rendidos al bolso “saddle” de Chiuri, a sus estampados de porcelana y a sus camisetas con mensaje.

En la pasarela, la italiana, al frente del diseño de la marca desde 2016, se fijó en las “Teddy Girls”, homólogas femeninas de los “Teddy Boys”, una de las primeras subculturas británicas, lo que le permitió repasar las siluetas de los años 1950, donde fue clave la silueta del “New Look”, creada por Christian Dior en 1947.

TENDENCIAS

Esto le permitió recuperar las amplias cazadoras masculinas, las faldas con vuelo y las chaquetas de cuero en estampados típicamente ingleses como el punk cuadro bicolor (negro y rojo o negro y verde) o el tartán que revistió monos en lana con escote palabra de honor sobre jerséis a modo de polo, abotonado hasta el cuello.

ICONO
Pero ni con estas Chiuri se deshizo de las prendas que ha convertido en icono: vestidos princesa, faldas plisadas en tul, zapatos sin talón con cintas decoradas con el nuevo logo de la casa y, por supuesto, las camisetas feministas.

Ni siquiera las críticas que denuncian que esa apropiación comercial deslegitima la causa feminista han conseguido desterrar la tendencia.

ACCESORIOS
Tirando de archivo la diseñadora recuperó del fundador la chaqueta “Bar”, marcada en la cintura, en su versión más masculina, la que creó Yves Saint Laurent durante su paso por Dior a finales de los cincuenta.

El joven Saint Laurent, que por entonces acababa de cumplir 21 años, tomó las riendas de la firma tras la repentina muerte de Dior y rejuveneció el “New Look” inspirándose en las culturas alternativas que poblaban las grandes ciudades, idea que ahora retoma Chiuri.

Minuto a minuto

Toda la sección